AGAPROL analiza en Saldaña la situación del sector del vacuno de leche junto a 50 ganaderos

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2015

Más de 50 ganaderos de vacuno de leche han respondido a la convocatoria de la Organización de Productores AGAPROL en Saldaña para analizar la situación del sector que vive un momento delicado ante la cercanía del final de las cuotas, la bajada de precios y la amenaza de una posible supertasa como consecuencia de la superación de la cantidad asignada a cada explotación.

Adolfo, Galván, presidente de la citada OP, y Francisco González, su gerente, expusieron en funcionamiento de este tipo de entidades asociativa, la gestión de la misma así como la negociación de precios que se está llevando de una forma conjunta con las distintas industrias lácteas. Ambos animaron a los ganaderos a forma parte de esta Organización de Productores por entender que es una buena respuesta ante la situación nueva que va a vivir el sector a partir de abril en una España sin cuotas.

En relación a la próxima aprobación del Real Decreto que va a seguir desarrollando el «paquete lácteo» y que se va a aprobar en breve, el tema más importante va a ser el fortalecimiento del sistema de contratos buscando que alcancen una duración auténtica de 12 meses y que se respeten las condiciones que se establecen en ellos.

José Félix de la Cruz, jefe del servicio de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León en Palencia, durante su intervención hizo un repaso de la nueva PAC y cómo queda el sector del vacuno de leche en ella. Señalando que la región ha pasado de 14 a 20 regiones productivas, que en febrero estarán aprobadas todas las órdenes que desarrollarán la nueva normativa en la región.

Otro tema a destacar es que a principios de marzo va a estar en el SIGPAC toda la información sobre las regiones productivas así como los coeficientes de admisibilidad de pastos y que antes de septiembre ya se publicarán los valores previsibles de los derechos de pago base para 2015 – 2019 y para abril de 2016 se conocerán los importes definitivos de los mismos.



Share This