AFRIPA realizará una jornada el día 22 de febrero en Saldaña destinada a los ganaderos de vacuno de leche

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2023

image 7

AFRIPA (Asociación Frisona Palentina) es una asociación formada por ganaderos de vacuno de leche con el fin de defender y difundir los intereses del sector lácteo de vacuno en la provincia de Palencia. Esta asociación forma parte de FEFRICALE (Federación Frisona de Castilla y León) -con sede en León-, que a su vez pertenece a CONAFE (Confederación Nacional de Frisona Española). Estas asociaciones gestionan el registro del libro genealógico de la raza frisona, organizan y ejecutan el control lechero oficial, que realiza la asociación UAGCYL, y velan por la pureza y selección de la raza frisona, siempre buscando la mejora de la productividad de las explotaciones ganaderas.

A nivel regional, de los 783 ganaderos existentes en diciembre en Castilla y León hay un total de 219 ganaderías (28,0% del total regional) que pertenecen a FEFRICALE, estas ganaderías cuentan con 42.083 reproductoras de más de 24 meses, lo que hace una media de 192 reproductoras por explotación. En el caso de la asociación de nuestra provincia, AFRIPA cuenta con 30 ganaderías asociadas, las cuales cuentan con 6.933 reproductoras, lo que hace una media de 231 reproductoras por explotación. En Palencia todavía aguantan algo más de 130 ganaderos de vacuno de leche y los socios de AFRIPA superan el 21% del total de ganaderos, algo por debajo de la media regional.

El miércoles día 22 de febrero a las 11:30 horas AFRIPA realizará una jornada en la Casa de la Cultura de Saldaña destinada a todos los ganaderos de vacuno de leche de Palencia -tanto a los que ya son socios como a los que no lo son. Tras la presentación de la jornada por parte del Presidente de AFRIPA, Roberto Fernández, tomará la palabra el Viceconsejero Pedro Medina, que tratará los «Aspectos de importancia de la nueva PAC». Seguidamente, Francisco Sebastián (Cowvet Gestión y Servicios Veterinarios) hablará sobre «Estrés por calor y recría de novillas. Aspectos prácticos» y se cerrará el evento con una mesa redonda moderada por Gregorio Alcántara, de FEFRICALE. Posteriormente se realizará una comida de hermandad donde se entregarán los diplomas a las vacas y ganaderías que han obtenido los mejores resultados el pasado año.

En el último censo del MAPA, correspondiente a mayo de 2022, refleja que en España había 815.814 vacas lecheras, de las que 90.272 estaban en nuestra región (11,07%). En 2022 la producción láctea del vacuno de Castilla y León llegó a las 922.867 toneladas (12,6% del total nacional), esto indica que la media de producción por animal fue de 10.223 kg/vaca, cuando la media española es de 8.977 kg/vaca. Esto demuestra la profesionalidad y especialización de los ganaderos de nuestra región.

Para confirmar la asistencia a este interesante evento, al que puedes acudir aún no siendo socio de AFRIPA, se puede llamar al 987252127 o enviar un correo electrónico a asociacionfrisonapalencia@gmail.com, también se puede contactar con las oficinas de ASAJA-Palencia.

[[{«fid»:»63491″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:709,»width»:1024,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This