Agronews Castilla y León

Más de 50 personas de toda Castilla y León con diversos proyectos en el área rural, se darán encuentro en Pradoluengo (Burgos). El objetivo del fórum, organizado por la Asociación Ábrego, busca construir redes y consensuar soluciones a los principales problemas que plantea actualmente la vida en el medio rural.

Este Fórum se celebra desde el viernes 23 al domingo 25 de noviembre y se llevará a cabo en Pradoluengo (Burgos). Las plazas del Fórum ya están completas gracias al medio centenar de participantes de toda la comunidad, que se han inscrito y  acudirán con sus proyectos personales y profesionales en el medio rural. Se busca dar soluciones a las dificultades que enfrenta este medio, como la despoblación y la limitada oferta laboral. 
 
La participación en este fórum es gratuita y es que se encuentra financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) gracias a la Junta de Castilla y León. El director de la Fundación Oxígeno, representantes de La A.D.R.I. Ribera, OJEA, el Alcalde del valle de Zamanzas y representantes del Ayuntamiento de Aranda de Duero y Villadiego son algunas de las personas inscritas.

Tres días, facilitados por dos expertos, David Leal y Pilar Shakty, donde los participantes formarán parte de diferentes mesas de debate dinamizadas por especialistas en cada tema:

  • "Despoblación y comunidad". Julio del Pino. Doctor en Socioligía de la UNED

  • "Comunicación, Servicios y  energía". Michele Somachini. Ingeniero Urbanita ruralizado

  • "Agroecología". David Tutor. Escuelas campesinas de Palencia

  • "Economía sostenible y solidaria". Margarita Rico. Profesora de Ingeniería Agraría UVA

  • "Educación". Noelia Morales. Doctora en Sociología USAL

Todo ello acompañado de mesas de trabajo, en las que aterrizarán todas esas ideas en soluciones concretas. Para todas las personas de Pradoluengo, pueblos de alrededor o aquellas que les resulta imposible acudir de forma continuada al fórum, existe otra modalidad de participación. De esta forma no es necesario inscribirse y podrán acudir a las siguientes actividades de forma libre hasta completar aforo:

  • Mesas de debate citadas anteriormente | Sábado 24 - 10:00h | 

  • Ruta natural | Domingo 25 - 16:00h |

Tras la exitosa experiencia que fue el encuentro de creación de redes de Mozuelos de Sedano en enero y que generó la Red de Apoyo mutuo "Las Güebras”, la asociación Ábrego, dentro de su proyecto anual “Nudos en la yedra” quiere continuar con este proceso de fortalecimiento de las conexiones entre proyectos para generar un mayor impacto positivo el medio rural.
El objetivo del foro es avanzar del aislamiento a la comunidad, de la transacción a la confianza, del consumismo a la contribución, de la competición a la solidaridad, de la inconsciencia a la consciencia, de la desconexión a la reconexión y aunar la ciudad y el ciberespacio con la naturaleza y los pueblos. Fomentando nuestras conexiones y promoviendo futuras colaboraciones que apunten a nuestro objetivo común: la revitalización del mundo rural, la sostenibilidad y un modelo de vida ajeno al consumo insaciable y la explotación abusiva del entorno y de nosotros mismos.

Provincias: