Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción y refino ha calificado, en un comunicado de prensa,  de "desinformaciones" algunas noticias aparecidas recientemente sobre el precio del girasol en la presente campaña.

En los últimos días, aseguran desde la organización agraria ASAJA y desde varias de sus afiliadas (Asaja Castilla-La Mancha, Asaja Cádiz, Asaja Castilla y León o Asaja Cuenca) se han emitido artículos y notas de prensa prácticamente simultáneos y recogidas profusamente en los medios de comunicación.

En dichas intervenciones, los responsables de estas organizaciones, vertían acusaciones sobre la industria alimentaria en general, se denunciaban los supuestos precios del mercado usando para ello datos parciales o inciertos, y se pedían acciones concertadas contra determinados aceites en favor de otros o incluso en los últimos días y cuando la situación de precios de mercado ha cambiado al alza, se sugería la retención especulativa.

Desde AFOEX, y en tanto representante de la industria extractora y refinadora de aceites vegetales, se quiere hacer patente la indignación y sorpresa por estas acusaciones, a las que califica de "todo punto falsas e intencionadas".

Además, aseguran:

  • Que todas las empresas asociadas a AFOEX cumplen estrictamente en su práctica comercial la normativa vigente y, de manera particular, la que se refiere a la libre competencia.
  • Que sorprende por ello las llamadas a acciones concertadas por parte de los agricultores, el gobierno, los consumidores, lo que no solamente es contrario a la referida normativa de competencia, sino que puede exponerles a fuertes sanciones económicas de las autoridades de competencia
  • Que, como es perfectamente conocido por todo aquel que opera en el mercado, los precios del mercado de girasol están estrechamente vinculados a los mercados internacionales, de manera transparente y sobre todo sin la menor intervención o posibilidad de influencias de la industria extractora nacional, por ser España un país productor deficitario.
  • Así, desde AFOEX se anima a los representantes de ASAJA, que han emitido estas notas y llamamientos, a actuar con responsabilidad y evitar acciones, que se reiteran casi todos los años, y que sólo perjudican a toda la cadena agroalimentaria y confunden al consumidor.

Sección: