AEFA e ICEX lanzan la primera campaña de promoción de los forrajes deshidratados en Vietnam

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2022

bandera plantilla fondo vietnam 19426 568

AEFA e ICEX, España Exportación e Inversiones, lanzan la primera campaña de promoción de los forrajes deshidratados en Vietnam.

Esta primera actividad dirigida al mercado Vietnamita, se engloba dentro del Plan Sectorial Cofinanciado para la promoción de los forrajes deshidratados, que se firmó a comienzos del año 2022.

Vietnam es uno de los mercados emergentes con mayor crecimiento en la última década. El PIB per cápita se ha duplicado desde el año 2010, reduciéndose las tasas de pobreza del 32% al 2%. Vietnam es el decimoquinto país más grande del mundo por población, y su economía cuenta con una de las tasas de crecimiento más altas del mundo (actualmente mayor que China), se espera que continúe durante los próximos 10 años. Además, la gran población de Vietnam sigue creciendo y no se espera que alcance su punto máximo hasta el año 2050, donde alcanzará la cifra de 110 millones de personas.

La investigación realizada por la Oficina Económica y Comercial de España en la ciudad de Ho Chi Minh en 2019, “Alfalfa en Vietnam”, revela la alta dependencia de Vietnam de las importaciones de alimentación animal, incluida la alfalfa y otros forrajes, ya que la producción nacional no puede seguir el ritmo de la creciente demanda de la industria.

El consumo anual de lácteos per cápita sigue siendo bajo, 26 litros por persona, aproximadamente cuatro veces menos que el promedio mundial y 40% menos que otros países de la región, como Tailandia o Singapur. El fuerte crecimiento del país y los aumentos de niveles de urbanización, empujarán más la demanda de lácteos, afectando directamente a las necesidades de importación de forrajes.

Además, las exportaciones de lácteos de Vietnam también están creciendo rápidamente. Vietnam tiene el potencial para convertirse en el «centro lácteo» de el sudeste asiático, así como de aumentar significativamente sus exportaciones de lácteos a mercados más grandes, como son China o Japón. Este país podría concentrar la producción de lácteos en la región (y el consumo de alfalfa) para un mercado más grande que el que está dentro de sus propias fronteras.

El rendimiento medio diario en la industria es relativamente bajo, de 14 a 15 kg/vaca/día para las pequeñas explotaciones lecheras (SDF). Aunque las razones de la baja productividad pueden atribuirse a múltiples factores, la mala nutrición suele considerarse la razón más probable. Los forrajes de producción nacional en Vietnam, como la paja de arroz, son generalmente de baja calidad y nutricionalmente incompletos, tal y como se menciona en el informe de ICEX. La necesidad de forrajes de alta calidad para la transformación de la industria, ampliará el mercado de la alfalfa importada creando oportunidades para la alfalfa deshidratada española.

España actualmente no exporta alfalfa en formato bala a Vietnam, pero puede hacerse un hueco en el mercado cuando la alfalfa, concretamente la alfalfa deshidratada, sea más conocida, popular y demandada, a medida que los agricultores comiencen a conocer sus beneficios. Actualmente, el mercado está dominado por EE. UU. e Italia, pero teniendo en cuenta el tamaño actual del mercado, esta posición tiene poca importancia en este momento.



Share This