Agronews Castilla y León

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada continúa trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades para los forrajes deshidratados en China

Entre las labores de la oficina de AEFA en China se encuentra la de mantener contacto frecuente con la industria china, resolver las posibles dudas sobre la calidad de la alfalfa deshidratada española, y promocionar su uso entre los ganaderos del país.

Además de alfalfa, España cuenta con otros forrajes de calidad, y desde AEFA también se trabaja en la búsqueda de oportunidades en China para otros productos. China y España se encuentran negociando el protocolo bilateral de exportación que daría acceso al mercado chino a la avena deshidratada española.

Recientemente AEFA visitó a John Wang 王火永, Director General de Beijing Aobo Agriculture and Animal Husbandry Technology Co., Ltd,, empresa dedicada a la comercialización de forrajes en China, para conversar sobre la percepción e imagen de los forrajes españoles y de las nuevas oportunidades. 

Según Mr. Wang, hay un gran interés en el sector ante la posible apertura del mercado para otros forrajes, y la introducción de nuevos productos se beneficiaría de las relaciones y canales ya establecidos entre ambos países para la alfalfa. Mr Wang expresó su convencimiento de que la firma de un nuevo protocolo abrirá nuevas vías de cooperación, y contribuirá al estrechamiento de las relaciones entre las empresas del sector.

Además, la entrada de nuevos productos contribuiría a la recuperación de las exportaciones españolas de forrajes a China, que en 2020 cayeron más del 50%, debido a las consecuencias del Covid-19: encarecimiento de los precios del transporte marítimo, escasez de contenedores, retrasos y cancelaciones en las salidas de los barcos, unidos a otros factores, como un tipo de cambio desfavorable (un euro fuerte respecto al RMB y al USD), y el acuerdo comercial entre China-EEUU, que ha impulsado las compras de productos agroalimentarios de EEUU por parte de China.

Sección: