Agronews Castilla y León

La Asociación Española de Cerdo Ibérico (AECERIBER) ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza correspondiente al año 2021, documento en el que se presentan los resultados de la evaluación genética conjunta de las ganaderías participantes en el Esquema de Selección de la Raza Porcina Ibérica con volumen suficiente de datos productivos y genealógicos y con alguna interconexión entre ellas para obtener estimaciones con fiabilidad media-alta.

De cada ganadería colaboradora participante se representan los sementales mejorantes a los caracteres Maternales y de Crecimiento a edades tempranas como:

  • Verracos mejorantes para uno o ambos índices: Se trata de la sección principal del Catálogo, son los verracos que han sido testados por datos propios y de su descendencia.
  • Verracos jóvenes mejorantes: aquellos reproductores machos que debido a su edad aún no han podido ser testados por su descendencia con un número de hijos adecuado, sin embargo, sus valores genéticos (obtenidos por datos propios o por sus progenitores) indican que serán candidatos a aparecer en las próximas ediciones del Catálogo de Sementales en la Sección principal: Verracos Mejorantes.

Las condiciones que cumplen los verracos que aparecen en el Catálogo son las siguientes:

  1. Que estén vivos en el momento de la valoración
  2. Que el animal tenga realizada la prueba de filiación y sea compatible con la genealogía indicada
  3. Que procedan de padres inscritos en la sección principal (RD)
  4. Calificación morfológica igual o mayor a 80 puntos
  5. Con al menos 9 meses de edad
  6. Que sea positivo (>0,09) en al menos uno de los dos índices
  7. Que la fiabilidad para el índice por el que aparece sea igual o mayor al 40% para el índice de Lechón y del 35% para I. Materno
  8. Que la ganadería esté autorizada a la venta de reproductores

Puede consultar el Catálogo de Sementales de Raza Porcina Ibérica 2021 haciendo clic aquí.

Sección: