Agronews Castilla y León

La Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (AECERIBER) presentó, recientemente, el Logotipo Raza Autóctona 100% Ibérico ante la industria transformadora del Cerdo Ibérico en un evento que se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Industria Tradicional del Ibérico, que tuvo lugar en el Casino de Salamanca.

En esta presentación se trataron temas como las ventajas del Logotipo Raza Autóctona 100% en lo productos, se aclararon dudas respecto a la aplicación del uso de este sello, se puso de manifiesto que había interés en su utilización y se comentaron las circunstancias especiales del Ibérico por la Norma de Calidad y las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, como consecuencia de dudas o consultas realizadas por las circunstancias especiales que pueden presentarse en el ámbito ordinario de esta raza autóctona.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participó Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos, que hizo un repaso genérico de las ventajas que tiene utilizar el Logotipo Raza Autóctona 100% para el mantenimiento del patrimonio genético de nuestro país.

Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, repasó bajo qué condiciones y con qué medios de control se aplicaría el uso de este Logotipo.

Por último, Jesús Merino, director de CEDESA, incidió especialmente en las fases de control que tiene la aplicación de este sello y los sistemas de trazabilidad mediante radiofrecuencia en productos que se comercialicen en formato loncheado y troceado y en carnes frescas.

Tags: 

Sección: