Aeceriber celebra su asamblea anual en Zafra alcanzando los 5.138 socios

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2018

porcino dehesa

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) celebró el pasado 30 de mayo en Zafra su Asamblea General Ordinaria. En ella se abordaron temas de interés general para el sector del cerdo ibérico y específicos de la Asociación, destacando los datos a 31 de diciembre de 2017 de sus 1.585 asociados y de los 1.280 clientes que integran 5.138 explotaciones de cría de cerdo ibérico. Las explotaciones de los socios se localizan principalmente en Extremadura, con 896 (45,69%), Andalucía, con 520 (26,61%) y Castilla y León con 462 (23,56%).

Se presentaron los datos de los efectivos inscritos en el Libro Genealógico, que arroja un total de 484.335 hembras y 6.918 machos, mayoritariamente localizados en Extremadura con un 42,37% seguida de Andalucía y Castilla y León con un 25,68% y 20,48% respectivamente. El volumen de altas en el Libro Genealógico ha descendido con respecto a 2016. Por el contrario, la participación en la Selección Oficial de la raza se ha visto incrementada considerablemente hasta contar con 48 explotaciones para el índice de lechón y 115 para el índice materno. En las labores de conservación de las variedades en Peligro de Extinción se puso de manifiesto el pequeño incremento que se aprecia en el Lampiño y Manchado de Jabugo, mientras que el Torbiscal mantiene un descenso paulatino.

En otro orden de temas se abordaron las actividades realizadas por AECERIBER, los Proyectos y Grupos Operativos en los que participa y los que lidera, así como su participación en entidades como FEAGAS, FESERPAE y ASICI.

Para cerrar esta Asamblea se presentaron los datos sectoriales de producciones y su evolución en los últimos años, así como la amenaza que representa la PPA en centro Europa y el riesgo alto de penetración en nuestro país, la polémica suscitada por las producciones bajo la denominación de ibérico en terceros países (EEUU) y la necesidad de que AECERIBER promueva la creación de una figura de calidad o marca colectiva que pueda otorgar la protección necesaria al término “ibérico”.

A continuación, se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se llevó a cabo el proceso electoral estatutario. La candidatura encabezada por Lucía Maesso Corral resultó vencedora por aclamación y continuará con sus funciones otros cuatro años bajo el compromiso de seguir defendiendo los intereses de sus ganaderos y del sector en su conjunto, manteniendo la excelencia de las producciones ligadas a la dehesa, ecosistema que precisa mayor atención por parte de las autoridades en la UE.



Share This