AECAS celebró su XIII Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa con la preocupación ante el futuro de la misma

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2014

alistana sanabresa copiar

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS) celebró en San Vitero su Concurso Morfológico con la preocupación ante el futuro de la vaca Alistana-Sanabresa.

Los criadores aseguran sentirse “desamparados” y piden “más atención” a las administraciones públicas para conservar una raza a la que cada vez se dedican menos ganaderos.

El Concurso suscitó el pasado fin de semana gran expectación, en un contexto que combina la calidad del ganado expuesto con la grave crisis que atraviesa la raza.

La cita ganadera fue organizada por AECAS y el Ayuntamiento de San Vitero y contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, Cobadu, Caja España y Caja Rural de Zamora.

Los criadores insistieron en manifestar que se sienten “desamparados” y reclaman “más atención” por parte de las instituciones para asegurar el futuro de una especie a la que cada vez se dedican menos ganaderos “ante la falta de ayudas”, según denuncian desde AECAS.

CONCURSO MORFOLÓGICO

Una res de raza Alistana-Sanabresa de la ganadería de María Paz Crespo, de Tábara (Zamora) se alzó ayer con el premio al “Mejor ejemplar” del XIII Concurso Morfológico Nacional celebrado en la feria de San Vitero.

En la categoría de sementales el primer premio fue para una explotación de Guarrate y el segundo para Tábara. En reproductoras para Andavías y Tábara; en novillas para Villardiegua y Villalba de la Lampreana; en novillos para Carbajales y Tábara y en terneras el primer premio fue para una granja de Andavías y segundo para Guarrate.

El mejor lote fue para la ganadería de Roberto Fuentes de Carbajales de Alba.

REFERENTE

Casi de un centenar de animales de la raza autóctona Alistana-Sanabresa, junto a ovejas de raza Negra Castellana y burros de raza Zamorano-Leonesa participaron en el certamen que según confirmó el alcalde de San Vitero, José Tola Ramos, “queremos promocionar para lograr que sea un referente ganadero”. Por ello, no ha se ha escatimado esfuerzos y en esta edición se ha sorteado un lomo de ternera de la raza Alistana-Sanabresa entre el público y se ha subastado otro entre cinco restaurantes de la provincia, logrando la pieza un establecimiento hostelero de la capital por 470 euros.

Tola Ramos destaca la calidad de la carne de los ejemplares “pero el desarrollo es lento y por ello nos impide que sea industrial. Por ello, estamos buscando fórmulas para poder sacarla adelante y que sea productiva”.

Fuente: FEAGAS



Share This