Advierten que una nueva macroplanta de biogás en la localidad albaceteña de Chinchilla amenaza con colarse por la puerta de atrás mediante la Ley de proyectos prioritarios

  • Se habla de una instalación capaz de procesar hasta 200.000 toneladas de materia orgánica, incluido purines. Ecologistas en Acción de la Manchuela ha solicitado información del expediente a la Delegación de Economía y Empleo

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2023

Los vecinos de la localidad albaceteña de Chinchilla se encuentran inquietos ante la falta de información acerca del proyecto de macroplanta de biogás que ha comenzado a tramitarse como Proyecto prioritario. Por ello, han comenzado a movilizarse y a pedir ayuda de diversas plataformas, y asociaciones como Ecologistas en Acción de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM o de la plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla.

La localidad ya cuenta con una planta de biogás, propiedad del entramado empresarial valenciano Grupo Sanchís. Esta planta se tramitó administrativamente mediante modificaciones no sustanciales de la Autorización Ambiental Integrada de la macroinstalación de porcino Pequechin, que produce anualmente unos 100.000 lechones. De esta forma Chinchilla, que cuenta con 4.497 habitantes, pasaría a contar con dos plantas de biogás.

Tramitación exprés mediante la Ley de proyectos prioritarios

La asociación ecologista ha denunciado repetidas veces que la Ley de proyectos prioritarios de Castilla-La Mancha supone una puerta de atrás para dar impulso, por parte de la Consejería de Economía, a proyectos antes de que obtengan la evaluación ambiental favorable. El que un proyecto cuente con la calificación de prioritario da acceso a enormes ventajas de tramitación y abre la puerta a ayudas públicas. En este caso la empresa promotora, participada por Enagás, sería la beneficiaria de las ayudas. Una vez obtenida dicha calificación la ley permite eximir a la promotora del cumplimiento de las normas urbanísticas del municipio.

A diferencia de la controvertida instalación de biogás de Fuentealbilla, el proyecto de Chinchilla no se ha hecho público a través de la base de datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible donde se exponen los proyectos con impacto ambiental. Según los ecologistas, esta es una muestra más del secretismo con que intenta tramitarse el proyecto para evitar la contestación social que tuvo y tiene la planta de Fuentealbilla. Es por ello que en un escrito dirigido a la Delegación de Economía y Empleo han solicitado personarse como parte interesada y el acceso a toda la información, ejerciendo el derecho que reconoce la Ley 27/2006 de participación ambiental

Impacto en la zona

Por los escasos detalles que han trascendido, se habla de una instalación capaz de procesar hasta 200.000 toneladas de materia orgánica, incluido purines, que producirá un alto impacto en la zona por la presión sobre los viales del transporte de residuos, porque las conducciones parecen atravesar lugares de valor arqueológico o natural. Se habla de la necesidad tanto de una línea de media tensión como de transporte de biometano de 8 a 10 km. Una gran planta de biogás no está exenta de emisiones nocivas tanto a través de las emanaciones de gases como del digerido o digestato, que necesita enormes extensiones para su dispersión.

Según Ecologistas de la Manchuela “Enagás ha encontrado negocio en un entorno natural privilegiado y se apresta a exprimirlo para derivar todos los recursos obtenidos al eje de Levante para su uso industrial y exportación”. Se posicionan en contra de esta instalación y del modelo de producción de biogás que pretende impulsar.

Charla informativa

Además, el próximo 26 de mayo se ha organizado una charla informativa en la Casa de la cultura de Pétrola a las 19 h con la participación de Inma Lozano de Stop Ganadería Industrial C-LM, Toni Jorge de Ecologistas en Acción de La Manchuela, Pedro Ferrer vecino de Chinchilla, Roque Rodríguez vecino de Pétrola y Miguel Fernandez arquitecto de Chinchilla.



Share This