Advierten que Murcia puede perder 366.000 € con la nueva ayuda asociada a los terneros de cebo

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2022

img 1295 copiar copiar

Murcia solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incremente la partida presupuestaria destinada a la ganadería de la Región de Murcia, y más concretamente que lo haga para la correspondiente a las ayudas asociadas para el engorde sostenible de terneros de cebo. Según la propuesta del Ministerio, los ingresos en las explotaciones agrarias de la Región se podrían ver reducidas hasta en 366.000 euros.

Así quedó reflejado tras la celebración de la I Mesa del Vacuno de Cebo, en la que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tomó nota de los problemas puntuales del sector, además de la más que probable disminución de las ayudas. Estas reuniones serán periódicas en función de cómo evolucionen las distintas demandas que hay en el sector.

“El Plan Estratégico de la Política Agraria Común contempla el periodo entre 2023 y 2027. Es inaudito y sin precedentes que no se hayan publicado los 18 reales decretos ni la Ley de gestión de este plan estratégico. Los agricultores y ganaderos deberían de tener claro cuáles van a ser sus compromisos ambientales, económicos y sociales. Según las perspectivas, es seguro que gran parte de la legislación a cumplir se publique más allá del 1 de enero del próximo año”, dijo el director general de Política Agraria Común (PAC) de la Región de Murcia, Juan Pedro Vera.

“Según esto, los agricultores y los ganaderos deben hacer su plan de explotación sin tener garantías debido a la mala gestión del Ministerio, lo cual está generando incertidumbre e indefensión. Por ello, solicitamos al Ministerio un incremento de la ayuda. La ganadería es las más perjudicada, y por tal motivo ya pedimos hace diez días un aumento en las ayudas para el ovino y caprino”, añadió el director general.

Los ganaderos de la Región de Murcia percibieron en 2021 un total de 779.710 euros del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en concepto de las pérdidas en la ayuda asociada para el engorde sostenible de terneros de cebo. La cantidad destinada para el presente año aún no está cerrada –hasta 31 de diciembre- pero será muy similar. “El problema se presenta con la estimación de la ayuda que percibirán los ganaderos de la Región en 2023 en función del número de cabezas. Existe la posibilidad real de que reciban menos de 366.000 con respecto a este año, lo cual supondría una disminución del 47 por ciento”, indicó el director general.

La I Mesa de Vacuno de Cebo fue convocada por el consejero Antonio Luengo ante la demanda de los ganaderos y en ella participaron los presidentes de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) de Murcia, el de Cartagena y el de Puerto Lumbreras, y sus respectivos veterinarios, así como los veterinarios de la Oficinas Comarcales Agrarias de Murcia, Cartagena, Noroeste y Lorca, con sus coordinadores. También acudieron a la reunión los directores generales de Ganadería, Medio Ambiente, Política Agraria Común (PAC) y Salud Pública.

En esta ocasión también se trataron cuestiones de medio ambiente, como la gestión del estiércol en las explotaciones ganaderas; salud pública por la salubridad de los animales; o de ganadería, como es el caso del transporte de los mismos.



Share This