Advierten del aumento de poblaciones de cásida en el cultivo de remolacha azucarera en Andalucía

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2023

PORTADA 1024x576 1

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de remolacha azucarera es, según se relata desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de andalucía, “BBCH: 39” (100% suelo cubierto) en la provincia de Cádiz y en Sevilla encuentran fenologías más atrasadas de “BBCH:36-39” (61-90% suelo cubierto). Las más adelantadas están en “BBCH:41-43” (10-30% tamaño raíz estimado) en Sevilla y BBCH: 43-46 (30-60 % raíz tamaño estimado). Las últimas siembras aún se encuentran con “BBCH:16” (2-4 hojas desplegadas) en Sevilla y “BBCH: 18” (8 hojas desplegadas) en Cádiz.

La ausencia de lluvias y baja disponibilidad de agua de riego, unido a la subida de las temperaturas, están siendo desfavorables para el cultivo, cuya tasa de evapotranspiración de las plantas va en aumento, agotando, poco a poco, los escasos recursos hídricos de los que dispone, especialmente en el secano.

Esta semana destacar por igual en ambas provincias niveles elevados de cásida (Cassida vittata), y en aumento.

En general, aumenta la presencia de huevos+larvas de cásida, y desciende la de adultos. Se observa un incremento importante en el número de huevos respecto a semanas anteriores, y en menor medida se observan larvas pequeñas, que van apareciendo tras la eclosión de los huevos. La media provincial en Sevilla es de 25 adultos/UM. (25 la semana pasada) en el 91% de las parcelas en la provincia de Sevilla y 10.1 adultos/UM. (18.4 la semana pasada) en la provincia de Cádiz. En cuanto a huevos+larvas, se observan en el 96% de las parcelas en Sevilla con una media provincial de 50 huevos+larvas/UM. (45 la anterior semana). En el 96% de las parcelas y una media provincial de 44.5 huevos+larvas/UM.  (31.3 la anterior semana) en la provincia de Cádiz.

Se realizan tratamientos químicos en parcelas que han superado el umbral. Se recuerda que, a nivel de parcela, el umbral de tratamiento que marca el Reglamento Específico de Producción Integrada de este cultivo es de 100 adultos/UM y 50 huevos+larvas/UM. Atención a su evolución.

Para planificar una adecuada estrategia de control, se recomienda vigilar la evolución de esta plaga, muestreando semanalmente para determinar en cada parcela los niveles de adultos y los de huevos+larvas. Atención durante los próximos días, pues las temperaturas actuales favorecen una subida rápida de las poblaciones, haciendo que evolucionen más rápidamente los distintos estadios de esta plaga.

Los primeros tratamientos para su control se realizaron a final de febrero en las parcelas de fenología más adelantada (las siembras tempranas), y se han ido aplicando según las necesidades, incrementándose desde mediados de marzo por la subida de los niveles que se ha observado.

Dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Específico de Producción Integrada de Remolacha azucarera de Andalucía, además de las materias activas autorizadas, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado provisionalmente esta campaña, para el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 14 de junio de 2023, la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de Acetamiprid 20 % para tratamientos insecticidas contra cásida.

Para realizar un control químico se debe consultar la relación de materias activas de Insecticidas, Fungicidas y Acaricidas autorizadas en Producción Integrada de remolacha azucarera y el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPA las materias activas autorizadas en el cultivo de remolacha azucarera.



Share This