Advierten de un importante incremento de los brotes actuales de gripe aviar en aves

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2023

influenza aviar

La situación de la gripe aviar sigue evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Se han notificado infecciones humanas esporádicas en países de fuera de la UE, mientras que el riesgo para el público en la UE sigue siendo bajo. Estas son algunas de las conclusiones del último informe sobre la gripe aviar elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).

Los virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) han provocado un aumento de casos en aves silvestres, sobre todo en gaviotas, en la UE y siguen causando infecciones ocasionales en mamíferos. El número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en la UE ha disminuido desde su punto álgido en noviembre de 2022. Se observó una mortalidad masiva anormal en gaviotas en países como Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia. El riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses a medida que las gaviotas se extiendan hacia el interior, posiblemente solapándose con las zonas de producción de aves de corral. La EFSA y el EURL recomiendan que se apliquen estrategias de prevención en las zonas de producción avícola.

Vigilancia de mamíferos sensibles

Se detectaron mutaciones asociadas a la adaptación genética a los mamíferos en algunos de los virus circulantes tanto en mamíferos como en aves. Además, recientes episodios de mortalidad masiva en mamíferos como los leones marinos sugieren una posible transmisión entre mamíferos del virus de la IAAP. En este contexto, los científicos de la EFSA y del EURL recomiendan ampliar y reforzar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de cría, en particular el visón americano y los cerdos, en determinadas zonas en las que está presente la IAAP.

Bajo riesgo para la población en general

Aunque se han notificado infecciones esporádicas de gripe aviar en seres humanos que han provocado enfermedades graves y desenlaces mortales, las infecciones humanas siguen siendo un acontecimiento poco frecuente. La mayoría de las infecciones humanas graves notificadas recientemente en países de fuera de la UE estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas que no llevaban equipo de protección personal, sobre todo en granjas de traspatio.

El ECDC evalúa que el riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados. El ECDC confirma que los virus de la gripe aviar altamente patógena actualmente en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los seres humanos, y que estos virus se unen preferentemente a receptores similares a los aviares presentes en las aves y no a receptores similares a los humanos.

El ECDC, la EFSA y el EURL recomiendan el uso adecuado de equipos de protección personal cuando se esté en contacto con aves. Las personas expuestas a aves o mamíferos infectados deben someterse a pruebas y seguimiento, con el fin de identificar precozmente posibles casos de transmisión.



Share This