Advierten de la necesidad de desinfectar bien los envases y las cajas para la recolección de la fruta si se van a reutilizar

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2022

31063a0dd1ddfdec173e07380e1416db l

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha alertado, una campaña más, de una nueva plaga (Delottococcus aberiae) que ataca a un gran número de cultivos, entre los que se encuentran los cítricos y el caqui.

Los daños más importantes se producen en el fruto, ya que cuando éste es pequeño, el insecto es capaz de causar fuertes deformaciones que comportan su completa depreciación comercial. Por otra parte, este insecto se alimenta de savia y secreta melaza que causa la proliferación de hongos, lo que conlleva además a una disminución de la fotosíntesis y a la pérdida de vigor de la planta.

Esta y otras plagas son objeto de los trabajos llevados a cabo en el Plan Andaluz de Vigilancia fitosanitaria con cítricos, que tiene la finalidad de conseguir la detención temprana de las mismas y llevar a cabo actuaciones de erradicación, evitando su dispersión.

Las cajas que se usan para la recolección de la fruta se han identificado como la principal fuente de dispersión. En consecuencia, desde ASAJA-Sevilla aconsejan que los envases, cajas o embalajes utilizados para la distribución de frutos o material vegetal sean de un solo uso o bien que sean convenientemente desinfectados con agua, jabón y lejía. Esta medida presenta especial relevancia en aquellos casos en los que es posible que los mismos hayan estado en zonas en los que la plaga se encuentre presente.



Share This