Agronews Castilla y León

AD

La Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR) critica que la brecha salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan en la agricultura y la ganadería de nuestra provincia continúa creciendo. De ahí que exige a las administraciones medidas valientes y voluntad política para conseguir la equiparación por el mismo trabajo. La presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado, reclama una actitud más proactiva de Gobierno y Junta de Andalucía a la hora de defender la igualdad real entre hombres y mujeres en el sector agrario de nuestra provincia. "Es penoso comprobar cómo año tras año no hay unas políticas efectivas de equiparación salarial. Las mujeres de Jaén cobramos un 16,68 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo y, además, sufrimos una doble discriminación porque las contrataciones durante la recolección de la campaña, por ejemplo, son mínimas. Y la cotitularidad tampoco funciona porque no se apuesta claramente por potenciarla", critica María Inés Casado.

Quejas que hace ADEMUR Jaén en el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. "El Registro de Titularidad Compartida fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2018, pero en la actualidad está muy lejos de corregir una situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres en el medio rural. Algo que sigue teniendo consecuencias nefastas no sólo para ellas sino para la sociedad en general. Por eso exigimos medidas valientes que impulsen el reconocimiento jurídico y los derechos laborales de muchas mujeres. Sólo estamos reclamando algo de justicia, la consecución de la igualdad real entre los hombres y las mujeres del campo y contra la masculinización del medio rural", afirma María Inés Casado.

La falta de voluntad política a la hora de adoptar medidas dirigidas a conseguir esa igualdad salarial real entre hombres y mujeres está comprometiendo, a juicio de ADEMUR Jaén, el desarrollo social y económico del medio rural jiennense, de nuestros pueblos y explotaciones agrarias y ganaderas. Ante esto, María Inés Casado asevera: "Miles de mujeres en Jaén ven cómo su trabajo no tiene una retribución justa y es mucho menor que la que perciben los hombres. Y eso no podemos permitirlo".

En este sentido, la presidenta de ADEMUR Jaén hace hincapié: "No nos cansaremos de repetir que es fundamental impulsar la integración de la mujer en el sector agrario, porque la realidad es tozuda y demuestra que en Jaén existen pequeñas explotaciones donde la labor femenina es fundamental para garantizar el futuro de sus pueblos. Y también es necesario que se incluyan a las mujeres en las juntas rectoras de las cooperativas y en los órganos de toma de decisiones que se pretenden crear. Es algo que entendemos como de obligado cumplimiento", concluye María Inés Casado.

 Casado.

Tags: 

Sección: