Acuerdos UE-Chile modernizados sobre vinos y licores para facilitar el comercio

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2023

vino etiquetado

Ayer, 9 de marzo, entraron en vigor los acuerdos modernizados UE-Chile sobre vinos y sobre bebidas espirituosas y vinos aromatizados que potencian el comercio bilateral de estos productos que juegan un papel clave para el comercio agrícola de ambas partes. El principal logro de los acuerdos es una protección integral y actualizada de los nombres de vinos y bebidas espirituosas en dos de las principales regiones vitivinícolas del mundo , pero también mantener las prácticas de vinificación y la certificación de cada parte compatibles para facilitar el comercio. En total, se agregaron o modificaron 405 términos de vino, 105 bebidas espirituosas y 1 vino aromatizado de la UE a través de la actualización.

Los acuerdos ahora incluyen 1 573 vinos y 235 bebidas espirituosas y vinos aromatizados de la UE y 115 vinos, y 10 bebidas espirituosas y vinos aromatizados de Chile que se beneficiarán de protección recíproca. Por ejemplo, los productos de Croacia, el último Estado miembro adherente, ahora formarán parte de los acuerdos. Dicha modernización se produce mientras ambas partes han iniciado el proceso para la futura entrada en vigor del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile .

Los acuerdos originales sobre vinos y bebidas espirituosas fueron firmados por la UE y Chile en 2002. Se establecieron para garantizar un alto nivel de protección para los vinos y bebidas espirituosas de la UE y Chile en los respectivos mercados de cada uno. La actualización de los acuerdos, que hoy entró en vigor, agilizará su modificación en el futuro, para reflejar mejor los cambios de términos protegidos de vinos, vinos aromatizados y licores en Chile y en la UE.

Mantener sus términos protegidos es de gran importancia para Chile y la UE como principales exportadores de vino. La UE y Chile se encuentran entre los diez principales productores y exportadores de vino del mundo con Francia (1º ) , Italia (2º ) , España (3º ) , Chile (4º ) , Alemania (8º ) y Portugal (9º ). ) clasificándose entre los diez primeros exportadores mundiales de vino en términos de valor . El acuerdo protege nuevos términos de vino de la UE, como «Avola» de Italia, «Dealu Mare» de Rumania y «Dalmatinska Zagora» de Croacia en Chile. Vinos chilenos famosos, como “Cartagena”, “Santo Domingo” o “Valle de Osorno” también están protegidos en la UE. Los vinos y licores representan alrededor del 17% de Chile exportaciones agrícolas a la UE y alrededor del 5% del valor de las exportaciones agrícolas de la UE a Chile.

Los acuerdos actualizados sobre vinos y bebidas espirituosas marcan la última decisión para promover un mayor comercio basado en normas entre la UE y Chile tras la elección del nuevo gobierno en Chile y la conclusión de las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial existente entre la UE y Chile. El comercio entre Chile y la UE se facilitará aún más una vez que entre en vigor el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile , concluido el 9 de diciembre.



Share This