Acuerdo para gestionar los libros genealógicos de cuatro razas ganaderas

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2013

131014 firma covenios germoplasma 1 tcm7 302150 noticia

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, suscribió cuatro Convenios de colaboración con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas Churra, Ojinegra de Teruel, Alistana-Sanabresa y Morucha.

Su objetivo es establecer el cauce de colaboración para regular el depósito y custodia de material genético (dosis seminales, embriones u ovocitos) de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (CENSYRA).

La raza ovina Churra es una de las más emblemáticas de nuestro país, teniendo una orientación productiva mixta leche/carne y alcanzando su censo los 169.678 animales, localizados fundamentalmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Dicha localización la comparte con las razas bovinas Morucha y Alistana-Sanabresa, ambas de aptitud cárnica, la primera de ella cuenta con un censo de 17.365 ejemplares, de los cuales 3.681 pertenecen a su variedad Negra, clasificada como en peligro de extinción. En la misma categoría se encuentra la Alistana-Sanabresa, raza de aptitud cárnica característica de las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria cuyo efectivo es de tan sólo 3.929 animales.

Finalmente, la raza Ojinegra de Teruel presenta un censo de 31.387 efectivos, siendo su aptitud productiva la cárnica y concentrándose, como su nombre indica, en la provincia de Teruel.

El Banco de Germoplasma Animal tiene como objeto constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas nuestras razas autóctonas, que permita actuar como elemento de seguridad ante una perdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.Actúa, por tanto, como un elemento estratégico dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y de las actuaciones de preservación de nuestro amplio patrimonio ganadero, que hace que nuestro país sea una de las principales reservas de recursos zoogenéticos a nivel europeo y mundial.



Share This