“Acuerdo Lácteo: las palabras se las lleva el viento… y la lluvia” Jose Alberto Martín, OPL, Organización de Productores de Leche

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2016

13256032 1345619632134360 6245057258404712074 n

Volvemos otra vez marcha atrás en el tiempo cuando desde OPL hace ya más de un año se pusieron cerca de 20 denuncias ante la AICA por prácticas de ventas a pérdidas de leche en [[{«fid»:»27943″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:100,»width»:100,»style»:»width: 100px; height: 100px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]distintos establecimientos y supermercados de la distribución.

Muchas de ellas aceptadas y tramitadas por dicho organismo, que se las traslada a cada comunidad autónoma para que interpongan las sanciones que creen convenientes según cada caso..

Pero como pasa en todo se pasan la pelota de unos a otros y al final se pierde en el tiempo y no se llegan aplicar. En algunas comunidades si que llegaron a interponer dichas denuncias y sanciones. Pero de las tramitadas en Castilla y León no se aplicó ninguna, no sabemos que paso, solo que la AICA acepto y se las paso a la Consejería para que se tramitaran las sanciones.

Después de las presiones y manifestaciones del verano, llego el famoso acuerdo de intenciones por parte de industria y distribución, ese que vende nuestra ministra como un logro histórico. Un acuerdo sin firma de compromiso por parte de ninguna de las partes, un acuerdo de palabra y de buenas intenciones.

Pero ya vemos el resultado. Algunos no los están cumpliendo y siguen ofreciendo como producto reclamo leche con ventas a perdidas, casi regalándola y devaluando un producto que a los ganaderos les está costando mucho sacrificio producirlo, y más con este año catastrófico que llevamos de precios en picado, y con obligaciones de reducir producción, en muchos casos ya estamos produciendo menos que el cupo que se tenía años atrás. Y otros ganaderos todavía están en una situación peor pues nadie se la recoge teniendo que tirarla o vendiendo entre 15-17 céntimos suponiendo que el destino sea la leche en polvo.

Otras empresas de distribución e industrias lácteas firmaron subir la leche en los lineales de distribución unos céntimos para repercutir en los ganaderos, cosa que tampoco se está produciendo. Esos céntimos se pierden en el camino, el consumidor está pagando unos céntimos de más y al ganadero no le llega.

En el caso de leche Reny Picot en supermercados El Árbol es aún más grave pues en la fotografía se ve que es con calificación PLS (Producto Lácteo Sostenible) que se supone es un acuerdo para la sostenibilidad de la producción lacte de España, y recibir un precio justo para que los ganaderos puedan tener una rentabilidad en sus granjas. Además de compromisos de calidad que se traduce en tranquilidad y garantía para los consumidores.

Pero ya vemos que a 20 céntimos no se cumple con dicho acuerdo y poco va a repercutir al precio para la sostenibilidad de una ganadería.

Aparte que como se ve en la foto de la marca Gustosa envasada por Leche Río, son leches que tampoco están próximas a caducidad.

Por todo esto seguimos denunciando que no se está cumpliendo el acuerdo lácteo de septiembre de 2015.

Y que por parte del ministerio tampoco se están pidiendo medidas a tomar desde Europa para poder paliar la crisis de los ganaderos españoles, y exigir a las industrias un trato coherente para no perder más ganaderías ya que se están anunciando nuevas bajadas de precios y esto ya puede ser el detonante definitivo que termine con la ganadería de este país.

Mientras en países como Alemania y Francia ya comienzan a tomar algunas medidas para paliar la crisis en sus países.



Share This