Acuerdo lácteo: el nuevo borrador no incluye cambios significativos y no define con claridad «precio sostenible» como reclamaban los ganaderos

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2015

20150910 125314

Mañana, 23 de septiembre, tendrá lugar la firma del acuerdo lácteo que promovido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, busca sacar a este sector, especialmente a los ganaderos de la grave crisis de precios que llevan meses soportando al estar percibiendo un importe por su leche que se encuentra por debajo de los costes de producción.

Sin embargo, a pesar de la cercanía de la firma todavía ayer se trasladaba a los firmantes el último borrador del mismo en el que no se reflejaban algunas de las alegaciones de las organizaciones agrarias que se han mostrado más críticas con el documento inicial como es el caso de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, y el de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, que reclamaba, fundamentalmente, una definición clara del concepto de «precio sostenible» que aparece en el acuerdo por entender que al ser una idea un tanto «etérea» se deja su cumplimiento a la buena voluntad de las partes.

El Ministerio de Agricultura argumenta la no definición concreta de esa idea en los problemas que podría presentar competencia al mismo y en la posibilidad de definir el mismo dentro de la Interprofesional Láctea de la INLAC.

Esta circunstancia y a pesar de que todas las partes aseguran que el acuerdo presenta aspectos positivos como el compromiso de la distribución de no usar la leche como reclamo o que esta informe del precio que paga a la industria por la leche, abre una serie de incertidumbres sobre las firmas de mañana. ¿Suscribirán el mismo UPA y COAG con el rechazo que ya han mostrado hacia el mismo sus organizaciones gallegas, Unions Agrarias y el Sindicato Labrego Galego? ¿Lo firmará por ejemplo Lactalis que no ha suscrito uno similar en Francia? ¿Lo hará Carrefour?



Share This