Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), después del verano, como viene siendo costumbre, presenta su nueva edición de Catálogo de Sementales, siendo este el X Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida, resultado del trabajo constante y riguroso llevado a cabo en nuestro actual Programa de Cría.

Esta edición representa el mejor exponente de las tareas realizadas, tanto por parte de los ganaderos como del equipo técnico de ACRIFLOR. En él se sigue contando con numerosos machos con valoraciones genéticas en la misma línea que en ediciones anteriores, tanto de machos de inseminación artificial de los Centros de Testaje.

Como novedad en esta edición, por primera vez se han calculado los índices para las 4 áreas funcionales (estructura y capacidad, estructura lechera, sistema mamario y patas y pies), así como un índice de Tipo. Estos índices tienen un rango de puntuación de 80 (puntuación mínima) a 120 (puntuación máxima), estando la media en 100 y van a permitir al productor facilitar la toma de decisiones a la hora de escoger los sementales a utilizar en su explotación.

Estos resultados son fruto de la importante inversión realizada en numerosas herramientas puestas en marcha en el Programa de Cría de la Raza Florida, como son las actuaciones relativas a los controles de rendimientos (lecheros y morfológicos), las pruebas de filiación e inseminación artificial.

Desde la Asociación destacan que este trabajo sería imposible realizarlo sin el apoyo recibido por las administraciones públicas, especialmente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El X Catálogo de Sementales de la Raza Florida permite promocionar y difundir el potencial genético de la misma, lo que contribuye a que la Raza sigua expandiéndose, aumentando las ganaderías de ACRIFLOR en territorios en los que están presentes (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Portugal), en animales inscritos en el Libro Genealógico y sobre todo en grado de implicación de las ganaderías del núcleo selectivo.

Esta décima edición se puede consultar en versión digital (haciendo clic aquí), así como en formato físico contactando con ACRIFLOR.

Sección: