Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR) continua reforzando su catálogo de sementales y acaba de incorporar un nuevo macho al nuestro Centro de Selección y Reproducción Animal CENSYRA de Badajoz con el objetivo de potenciar su servicio de Inseminación Artificial en una de las zonas con mayor densidad de socios.

El animal, de nombre Chinche, es extremeño con origen en la ganadería PN de Usagre, y cuenta con excelentes cualidades genéticas.

SOBRE LA RAZA

La raza Florida debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida.

En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad: una cabra de alta rusticidad y producción lechera.

Sección: