ACOR seguirá diversificando su actividad con nuevas iniciativas en el campo de la alimentación animal y los aceites de consumo humano

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2013

img 1778 copiar
  • Los beneficios de la cooperativa son este ejercicio, antes de impuestos, de 22 millones de euros
  • ACOR complementará el precio de la remolacha de sus socios hasta los 40 euros hasta la campaña 2017
  • La Cooperativa pagará el arranque de la raíz y plantea primas por entregas en determinados periodos y menor descuento.
  • Carlos Rico reiteró la petición de traspaso de cuota de azúcar a la coopertiva al objeto de ganar dimensión

Con un nuevo formato, muy distinto de las multitudes del Polideportivo Huerta del Rey, la Cooperativa ACOR ha celebrado en el día de hoy, 5 de diciembre, su asamblea ordinaria en la que 80 delegados, elegidos en las reuniones preparatorias, han refrendado uno por uno y por absoluta unanimidad las propuestas que en normbre del Consejo Rector ha expuesto su máximo responsable, Carlos Rico.

Éste ha hecho un serio y prolijo repaso de la actividad desarrollada por la cooperativa en los últimos 365 días, secundado por Julio del Río y Javier Narvaez, aunque lo más novedoso es la nueva apuesta por la diversificación que se realiza al anunciar la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas, que están siendo estudiadas en este momento por la Comisión Nacional de la Competencia, relacionadas con la producción de alimentos con destino animal y con la potenciación de la producción de aceites destinados para el consumo en la refinería de Olmedo.

Precisamente esa apuesta por la diversificación en la actividad es lo que ha provocado que, desde el año 2007 a la actualidad, el negocio del azúcar haya ido perdiendo peso en el conjunto económico de la cooperativa, pasando de representar el 87,5 por ciento de esta al 54,1 del ejercicio.

Azúcar y remolacha

Sin embargo, la remolacha y el azúcar siguen siento la base de la actividad económica de ACOR. Carlos Rico recordaba como en la campaña 2012 / 2013 se han recibido 947.581 toneladas de raíz, con las que se han producido 126.900.750 kilogramos de este endulzante. Sin lugar a dudas, una de las actuaciones y decisiones de las que más orgulloso se ha mostrado el presidente de la cooperativa es del precio que se paga por cada tonelada entregada en la fábrica de Olmedo que se eleva hasta los 52,34 euros en este ejercicio para la remolacha de cuota amparada por participación.

En este tema del precio, aunque no ya por conocido menos importante, es donde aparece uno de los hechos más noticiables de esa asamblea, el compromiso adquirido por ACOR de completar a sus socios las cuantias percibidas según los baremos oficiales hasta alcanzar los 40 euros hasta la campaña 2017 en la que van a desaparecer las cuotas. «Es una muestra más, aseguró Carlos Rico, que creemos en la rentabilidad de la remolacha y en el trabajo serio de nuestros socios, de ahí el tremendo esfuerzo que estamos realizando en favor del sector desde la puesta en marcha de esta nefasta reforma de la OCM».

Más novedoso es el hecho de que desde la Cooperativa se va a dar una vuelta más de tuerca en el tema de precio y va a asumir el arranque de la raíz, el transporte ya lo hacía, y quizás de la limpieza, lo que puede suponer un ingreso a mayores a los remolacheros de cerca de 2,7 euros por tonelada siempre y cuando acepten su inclusión en uno de los «módulos» ofrecidos por ACOR. Mientras que a aquellos que, buscando amortizar su maquinaria, prefieren hacerlo ellos mismo se les va a poner encima de la mesa 1 euros por tonelada como prima de entregas si se cumplen los calendarios establecidos y otra aportación por la misma cuantía si el descuento resultante en el ticket es menor que lo que se defina como tope por el consejo rector.

Además, se estudiará la posibilidad de eliminar el descoronado.

Si esto es lo que se plantea para la remolacha, con respecto al azúcar se destacó que los buenos resultados del ejercicio 2012 / 2013, recordar que la cooperativa ha tenido unos beneficios antes de impuestos de más de 21,2 millones de euros, son consecuencia directa del alto precio de este producto pero conviene recordar que en los últimos meses su valor ya ha descendido en 150 euros tonelada. ACOR apuesta por estar preparada ante las tensiones que se anuncian en el mercado del azúcar a partir del 2017 cuando desaparezcan las cuotas, pero buscando nuevos nichos de venta como pueden ser los emergentes países asiáticos en lo que a consumo de este alimento se refiere.

Para finalizar este apartado Carlos Rico reiteró la petición de traspaso de cuota hacia la cooperativa ante la posibilidad de que más de 10.000 toneladas de cuota de azúcar se queden sin producir este año, cuando los socios de la cooperativa siguen reclamando más derechos de producción de remolacha y ACOR necesita ganar dimensión para incrementar su rentabilidad, con campañas de 120 días como mínimo.

Colza, girasol y trigo duro

En relación a la planta de biodiesel se ha señalado, por parte de los máximos responsables del consejo rector, que se han procesado en este ejercicio más de 120.000 toneladas de semillas de colza y girasol, así como que se ha obtenido una asignación de 100.000 toneladas de producción de biodiesel por parte del Ministerio de Industria. Señalando, en este tema, que los socios han cobrado el girasol a 340 €/T, la colza a 342 mientras que en el trigo fuerza ese precio ha rondado los 260 euros por tonelada más primas, aunque en este apartado Carlos Rico ha mostrado su pesar por la poca respuesta mostrada por los socios que está haciendo complicado alcanzar el compromiso de llegar a las 10.000 hectáreas contratadas.

[[{«fid»:»5033″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»asamblea acor 2013″,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This