Agronews Castilla y León

El presidente de la cooperativa ACOR, Justino Medrano, junto a otros miembros del consejo rector como Ramón Bocos y Eduardo Arroyo, han “abierto” a los medios de comunicación la fábrica de Olmedo en uno de los primeros días de campaña que se inició el pasado 23 de septiembre.

Medrano ha calificado la campaña como “histórica” para la cooperativa vallisoletana como consecuencia del crecimiento de un crecimiento del 35% de  la contratación que ha llegado a las 14.120 hectáreas, 3.726 más que en la anterior en gran medida por el trasvase vivido desde Azucarera tras anunciar esta una bajada del precio de la remolacha de hasta 6,5 euros. “Podemos alcanzar los cinco meses de campaña, por eso hemos adelantado el inicio un mes”, aseveraba el máximo responsable del Consejo Rector.

En los tres primeros días de campaña se han recibido 25.159 toneladas de remolacha, de los 1,5 millones que se prevén recoger, con una riqueza media de 16,7 grados y un descuento del 9,7%

El presidente de la Cooperativa vallisoletana ha señalado que la raíz presenta un buen estado sanitario. “Las siembras se realizaron, en seco, en el momento oportuno. La primavera fue seca lo que ha provocado que no hayan aparecido muchas enfermedades y las suaves temperaturas de los últimos días han facilitado que la remolacha completase de forma correcta su ciclo”. Todo esto hace que se espere una riqueza media superior en 1,6 grados a la de la campaña pasada y rendimientos de más de 110 toneladas por hectáreas frente a los 90 de la previa.

Justino Medrano se ha mostrado esperanzado con la campaña y, sobre todo, con que el azúcar mantenga una tendencia al alza en los próximos meses. “Han cerrado algunas azucareras en Europa, la superficie se ha reducido… por lo que parece que el precio va a repuntar y se va a mantener estable en los próximos años”

LA REMOLACHA DE LEON

Uno de los temas que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos es la propuesta de que remolacha que ACOR tiene contratada en León pudiese ser molturada en la fábrica que Azucarera tiene en La Bañeza, molturada a “maquila” como se conoce en el argot industrial.

“Esa es una posibilidad, necesitamos para mantener el cultivo y que tenga el futuro que todas las fábricas de Castilla y León sigan abiertas… con esa propuesta se podría asegurar el mantenimiento de la actividad en La Bañeza… sin olvidar de las ventajas medio ambientales que tendría al evitarse el movimiento de camiones, en Europa el transporte no supera los 60 – 70 km… y aquí hablamos de cifras mucho más altas… por todo esto no se entiende la tensión social que genera una propuesta que tiene muchos beneficios

Sección: