Agronews Castilla y León

El nuevo consejo rector de ACOR, presidido por Jesús Posadas, y elegido hace pocas semanas, ha decidido empezar con fuerza su mandato y dar una buena noticia a los más de 4.500 socios que componen la cooperativa vallisoletana actualmente, incrementando el precio de la remolacha que se entregue tanto en la campaña actual, la 21/22, como en la venidera 22/23 dos euros pasando de los 42 euros por tonelada tipo que estaban aprobados en este momento hasta los 44, con el objetico de tratar de compensar la fuerte subida de los “inputs” que está sufriendo el sector, baste con mirar los precios actuales de la electricidad, el gasóleo o los fertilizantes.

Posadas ha querido destacar que, a esta decisión hay que sumar que en la actual campaña 2021/22 los socios también han recibido una aportación de 180 euros por hectárea para la compra de semilla, lo que permitirá alcanzar en total unos ingresos de 45,8 euros por tonelada de remolacha tipo, incluidas las ayudas de las administraciones (cálculo sobre 100 toneladas por hectárea).

Según ha asegurado fuentes de la cooperativa ACOR, un , un socio que obtenga una producción media de 110 toneladas por hectárea obtendrá unos ingresos de 4.908 euros por hectárea, lo que supone 404,8 euros más que la campaña pasada, lo que evidencia la rentabilidad agrícola del cultivo, a parte de su gran importancia en el ámbito industrial. 

Campaña actual

Por lo que se refiere a la campaña en curso que se inició en pasado 4 de octubre, Jesús Posadas, ha destacado la normalidad en el campo, en los arranques y en el trabajo en la fábrica que confían en que se mantenga abierta entre 105 y 110 días para la molienda de la raíz con las 11.460 hectáreas de remolacha contratadas.

“Las expectativas son buenas y esperamos llegar a las 110 toneladas tipo de media por hectárea, superando ligeramente la cifra de la campaña anterior. En gran medida, por la no existencia en el ciclo vegetativo de problemas importantes relacionados con enfermedades de la raíz, mientras que las de la hoja, como cercospora y oídio, hasta ahora han tenido incidencias bajas.”, aseveraba Jesús Posabas ante los medios de comunicación.

Recuperación de hectáreas

En un contexto de recorte de superficie remolachera en la Unión Europa, entorno a un 14% menos respecto al año anterior, las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura señalan que la superficie en Castilla y León se ha visto aumentada este año en 1.272 hectáreas, lo que equivale a un incremento del 7% con relación al año 2020.

Un incremento generalizado en todas las provincias de nuestra región, que no se ha repetido ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en la Rioja. En el conjunto de la Zona Norte, la remolacha de invierno en 2021 habría ocupado un total de 20.764 hectáreas.

La Cooperativa ha acaparado la mayor parte de la subida regional, al contratar esta campaña 11.460 hectáreas de las 19.103 regionales, lo que representa el 60% de la superficie de Castilla y León y casi 1.000 hectáreas más que en la campaña pasada.   

 

Generación de empleo

Hay que tener en cuenta que para la presente campaña la Cooperativa ha incorporado a 187 nuevos trabajadores, un 47% de todos los empleados que participan en la campaña que se prolongará durante los próximos cuatro meses. Durante este periodo la plantilla de la planta molturadora está formada por casi 400 personas.

De los 187 empleos, 66 son fijos discontinuos, 81 ya trabajaron temporalmente la pasada campaña y 40 son de nueva contratación. En lo que va de año, ACOR ha transformado 38 contratos temporales en indefinidos: 33 de ellos en la fábrica de azúcar y 5 en la planta de aceites, ambas ubicadas en la localidad vallisoletana de Olmedo.

Sección: