ACOR confirma que subirá el precio mínimo de la remolacha a 45 euros para la próxima campaña

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2021

acor 0

El Consejo Rector de ACOR ha aprobado que en la próxima campaña 2022-23 los socios de la cooperativa tendrán garantizados unos ingresos mínimos de 45 euros por tonelada, y de 45,5 euros si la carga la realizan con cargador-limpiador.

La reunión del Consejo Rector de este jueves en la planta azucarera de Olmedo ha contado con la presencia del consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, que ha querido felicitar a ACOR por la decisión tomada, además de mostrar “agradecimiento a una de las cooperativas más importantes de España”.

Carnero ha asegurado que va a prestar su “absoluto apoyo” a un sector tan importante como el de la remolacha. Además, el titular de Agricultura ha añadido que este tipo de planta es clave para la diversificación de cultivos, ya que es “un producto que anima a ello, y es una agricultura verde y casada con el medio ambiente. Hemos hecho una defensa a ultranza en la nueva PAC para que los remolacheros perciban la media de 13 millones de euros de ayuda que perciben desde hace años”, ha subrayado.

El consejero ha mencionado un estudio desarrollado en el ITACyL, en el que se afirma que la remolacha es un sumidero de CO2, debido a que es el cultivo que mayor aporte hace en ese sentido, con alrededor 36 toneladas de CO2 por hectárea. Es un cultivo tradicional en la Comunidad Autónoma. Es esencia de Castilla y de León. El 85 por ciento del azúcar que se produce en nuestro país en las cuatro fábricas que tenemos”, ha concluido.

ACOR ya comunicó el pasado 7 de octubre que el precio mínimo equivalente para la presente y la próxima campaña pasaba de 42 a 44 euros con el fin de compensar el incremento generalizado de los insumos en el sector primario, en especial los referidos al coste eléctrico, el gasóleo y los fertilizantes.

Así, los socios de ACOR alcanzarán en la campaña actual unos ingresos de 45,8 euros por tonelada de remolacha tipo (44 euros y la aportación por la compra de la semilla) y en la siguiente campaña 2022-23 también los 45,5 euros (44 euros y la carga con limpiadora de la remolacha en campo).

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, ha querido destacar que la decisión del Consejo Rector contribuye a mantener el interés por un cultivo seguro que aporta estabilidad a las explotaciones agrícolas: “Los socios saben que la remolacha es sinónimo de garantía, de evitar riesgos innecesarios en el campo y que su Cooperativa siempre va a defender sus intereses para mantener la rentabilidad del cultivo”.



Share This