José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Justino Medrano, presidente de Cooperativas ACOR, ha aprovechado el inicio de la campaña de recogida 20/21 para exponer a los medios de comunicaciones los principales datos y cifras de la misma.

“Hemos iniciado la recepción el pasado 5 de octubre y ya tenemos en la actualidad en los silos más de 22.000 toneladas de remolachas de las cerca de 1,1 millones que esperamos recoger en una campaña que durará, aproximadamente, 100 días”, afirmaba Medrano

Pese a la reducción de la superficie hasta las 10.440 hectáreas la cooperativa vallisoletana confía en que la buena calidad de la remolacha tanto en cantidad, los rendimientos son un 10% mejores que los de las últimas cinco campañas, se espera alcanzar las 110 toneladas por hectárea; como en calidad ya que la riqueza se estima que puede ser un 7% superior a la de las campañas previas. “La sementera se ha realizado de una forma muy en los meses de febrero y marzo que son los ideales para esta labor, luego ya vinieron lluvias hasta el 30 de abril, durante el verano la remolacha ha tenido sanidad…todo esto nos hace ser optimistas en la calidad y cantidad de la misma”, concluye el agricultor vallisoletano que preside de la cooperativa desde hace dos aproximadamente.

“El problema del covid nos está afectando con fuerza y hemos dejado de ingresar entre 1,5/2 millones de euros ante la caída del consumo y eso nos ha perjudicado claramente junto con el frenazo de la subida del precio que se ha vivido desde marzo”, aseveraba Medrano.

Remolacha 5G

La Cooperativa lanza el proyecto Remolacha 5G con descuentos y novedades para sus socios al que se va a dar visibilidad a través de un vídeo que protagoniza la periodista, Cristina Carro, presentado del programa “Surcos”.

El primero de esos descuentos ya se conocía ya que se ha lanzado a los socios un descuento en la semilla de cara a la próxima campaña que se traduce en unos 180 euros por hectárea, “este ahorro puede suponer un suplemento al precio cercano a los dos euros por tonelada”, aseguraban. Con esta propuesta se pretende ganar una superficie de unas 2.500 hectáreas hasta llegar a las 13.000 has.

Otra de las ventajas que se ofrece a los socios es solicitar un descuento fijo en sus entregas sobre la media de las últimas campañas.

Además, Medrano ha querido destacar el compromiso de la cooperativa de mantener el precio mínimo de 42 euros por tonelada hasta el 2027 así como el apoyo global que se da al agricultor desde el servicio agronómico que hace un seguimiento continuado del cultivo y que ofrece los módulos para organizar las entregas (ya el 70% de los socios están incluidos en ellos).

Sección: 

Provincias: