Agronews Castilla y León

 

  • Los rendimientos, sin embargo, están siendo menores que los aforados situándose en las 106,81 T

La recogida de remolacha 20/21 avanza a ritmo constante en la molturadora que ACOR tiene en Olmedo de tal forma que desde que abrió sus puertas la planta el pasado 5 e octubre ya se han recogido, a 24 de noviembre, 491.907 toneladas físicas de remolacha que convertidas a tipo, es decir a 16 grados de riqueza sacárica, alcanzan, las 534.990. La citada cifra supone casi la mitad de las contratadas por la cooperativa vallisoletana esta campaña, 1.230.000 toneladas, que se obtendrán de 10.457 que han sembrado de esta raíz los socios.

Por lo que se refiere a la riqueza de la remolacha y al descuento de la misma se sitúa, respectivamente, en los 17,4 grados y un 9,19%, siendo la primera ligeramente más baja que en las campañas anteriores.

Javier Narváez, coordinador del servicio agronómico de ACOR, ha asegurado a AgroNews que los rendimientos medios por hectárea se sitúan, hasta la fecha, en las 106,81 toneladas tipo por hectárea, cifra ligeramente inferior a las 110 que auguraban los aforos realizados en agosto y septiembre. “La cercospora consideramos que ha sido la responsable de esa merma, ya que en las parcelas en las que ha incidido ha afectado a buena parte de la masa foliar de la planta y esto merma su producción de azúcar”, asegura el directivo de la cooperativa.

En cuanto a las labores de molienda estas marchan a buen ritmo en Olmedo desde el 5 de octubre cuando se iniciaron. “Hemos alcanzado una media de molienda diaria de 9.874 toneladas, incluso ayer superamos las 11.000, lo que nos hace pensar que, si todo marcha normal, es probable que acabemos la recogida en torno al 15 de enero, incluso de las 777 hectáreas que tenemos en León que siempre van un poco más retrasadas pero consideramos que con las cosechadoras de pinchos seamos capaces de sacar esas remolachas antes de esa fecha”, asevera Javier Narváez. “Los peores días de la campaña fueron entre el20 y 22 de octubre cuando llegaron a caer más de 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas de la región, ahora ya tenemos mucha raíz arrancada y es  más difícil que haya problemas de abastecimiento”, concluye.

“Ahora estamos ya trabajando en las siembras del año que viene, con la campaña remolacha 5 G con la que pretendemos alcanzar las 13.000 hectáreas que nos permitan una campaña de 120 – 125 días, que es el ideal para la fábrica de Olmedo”, asegura Narváez a AgroNews.

AZÚCAR

Además de a la remolacha los ojos de la cooperativa están preocupados por la situación del mercado del azúcar que se ha visto muy afectado por la covid 19, justo en el momento en que se recuperaba tras meses de descensos. “El precio se mantuvo estable en marzo, aguantando la situación pero la crisis del turismo, la falta de salidas al canal HORECA está provocando que los precios y las ventas se resientan, de tal forma que las últimas se han podido reducir entre un 10 – 15% en estos meses, el consumo de boca quizás se ha recuperado un poco pero no compensa la caída que se ha vivido ante la falta de ventas en sectores como el de los helados o el de los refrescos”, concluía Javier Narváez, coordinador del servicio agronómico de ACOR.

Sección: