ACOR abonará la remolacha contratada en la campaña 22/23 a un precio “mínimo” de 60 €/T

José Ignacio Falces

20 de septiembre de 2022

de izq a drcha jose luis dominguez director general eliseo veganzones vicepresidente jesus posadas presidente y ramon bocos secretario

Ante la incertidumbre que vive el sector agrario, amenazado por unos costes de producción muy elevado, el Consejo Rector de la Cooperativa ACOR ha decidido incrementar el precio de la remolacha que se comenzará a entregar en septiembre hasta los 60 euros por tonelada, el importe anterior era de 45,8 euros por tonelada para tratar de compensar la fuerte subida de los inputs.

Jesús Posadas, presidente de la entidad, ha subrayado que el cierre del ejercicio 2021/22, el pasado 30 de junio, ha sido “magnífico” con unos beneficios, antes de impuestos, de 8,4 millones de euros, muy por encima de los buenos resultados obtenidos en la 20/21 cuando ese dato fue de 2,5 millones de euros.

“Una campaña que se ha cerrado con 176.000 toneladas de azúcar producidas, donde la facturación global de la cooperativa se ha situado en los 317 millones de euros, un 12% más que en la previa” aseguraba Posadas.

La “confianza” que ofrecen esos números es lo que ha hecho elevar el precio mínimo para la campaña 22/23 hasta los ya referidos 60 euros por tonelada, siempre para rendimientos que superen las 100 toneladas por hectárea. Recordar que la asamblea de socios del pasando diciembre situó ese importe en los 42 euros, luego se elevó hasta los 45,8 euros, hasta alcanzar ahora los 60.

Ese precio se ha incrementado en 9,2 euros por tonelada para tratar de compensar la subida de los costes de producción, a lo que se suma cinco euros más si se suscribe un compromiso por parte del socio se sembrar la siguiente campaña la misma cantidad de remolacha que en la actual. Cifra en la que no estaría incluido un hipotético retorno cooperativo en caso de que la situación económica de la campaña y la cooperativa diese esa opción. Subrayar aquí que los buenos resultados de la campaña 21/22 han permitido un retorno cooperativo que he elevado el precio pagado por la remolacha en cuatro euros hasta los 49,8 euros/T.

“Además, por lo que se refiere a la campaña que empezará en octubre la recogida, quiero recordar que la cooperativa recibirá y abonará la remolacha con corona y que se mantiene la posibilidad de un anticipo a cuenta de hasta 1.000 euros por hectárea”, recordaba Jesús Posadas.

Mientras que para la 23/24 ya ha anunciado un precio mínimo de 61 €.

TERRENOS DE LA ANTIGUA AZUCARERA

A la pregunta de AgroNews sobre si en esos resultados estaba incluida la venta de los terrenos de la antigua azucarera, el presidente de la Cooperativa ha destacado que la firma de la compra se ha realizado el 28 de julio por lo que están fuera del cierre del ejercicio. “Allí tenemos 31 hectáreas, hemos vendido 12 por algo más de cinco millones y alquilado otras cinco a la misma empresa automovilística con una opción a compra”.

Por último, Jesús Posadas ha anunciado una próxima reunión, el 30 de septiembre, del conjunto del sector azucarera español agrupado en AGFA con Gerardo Dueña, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en la que se tratará de asegurar la continuidad el apoyo del gobierno autonómico al cultivo de la remolacha; se tratará soluciones para los riegos con sondeos así como tratar de recuperar el apoyo de la PAC a las oleaginosas que ahora se está poniendo en dudas.



Share This