Agronews Castilla y León

Acercar la cultura del vino al público más joven y conocer las demandas del nuevo mercado son las dos premisas bajo las que la Consejería de Agricultura y Ganadería organizará la I Jornada Zarcillo, un encuentro dirigido a profesionales del sector, tanto de la viticultura como de la enología, así como a la distribución, la hostelería y la restauración y a profesionales de la comunicación y el marketing.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta jornada técnica en el marco del XXII Campeonato de España de Sumilleres Glorioso, en el que participan una veintena de concursantes de Castilla y León y que se celebra en el 30 Salón de Gourmets, en Madrid.

Conscientes de que uno de los principales problemas con los que se encuentra el mundo del vino es la falta de cultura vitivinícola entre los jóvenes, lo que ha llevado a un descenso de consumo por habitante –en España se beben en torno a 17 litros per cápita al año, mientras que en países como Francia o Italia se superan los 40 litros-, la I Jornada Zarcillo tendrá como objetivo acercar a un segmento de población de entre 20 y 35 años la cultura del vino y explicarles sus virtudes, tanto en lo personal como en lo social.

Este encuentro técnico busca saber qué piensan los jóvenes sobre el vino, cuál es su conocimiento sobre el sector y qué pasos se pueden dar para conseguir que el alterne de noche no tenga que ser obligatoriamente con una bebida de trago largo, sino que pueda hacerse también disfrutando de un buen vino, siempre teniendo en cuenta el consumo responsable.

Las I Jornadas Zarcillo analizarán también lo que se está haciendo desde la viticultura y la enología por innovar en la búsqueda de nuevas variedades y elaboraciones, por plasmar una imagen más moderna que llegue más a ese nuevo consumidor, por difundir esa cultura a través de las redes sociales, etc., con el objetivo de que estos jóvenes se conviertan en consumidores responsables de vino.

Del mismo modo, este encuentro técnico sobre el mundo del vino, que se celebrará los años alternos a los Premios Internacionales Zarcillo, se plantea con el objetivo de conocer, además, la demanda de los mercados, tanto nacional como internacional, y las nuevas tendencias. Busca, del mismo modo, recoger cuáles son las fortalezas y debilidades del sector vitivinícola a la hora de ganar competitividad.

El vino en el Salón de Gourmets

Castilla y León es la Comunidad con mayor superficie expositiva y representación en el 30 Salón de Gourmets que se celebra desde el lunes en Madrid. Y en este gran escaparate del sector agroalimentario de calidad, el vino cobra especial protagonismo, con 262 bodegas representadas bajo el sello de Tierra de Sabor.

La relevancia que tiene el vino de Castilla y León, por la alta calidad del producto, queda reflejada, además, en una gran vitrina donde se exponen los Premios Zarcillo 2015, en el que la Comunidad resultó la gran vencedora con tres Gran Zarcillo de Oro, 64 Zarcillo de Oro y 83 Zarcillo de Plata. Un concurso al que se presentaron 1.807 vinos procedentes de veinte países.

Sección: