Aceites y queso, dos estrellas mundiales de la gastronomía

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2019

acei

Son, indudablemente dos de las grandes estrellas de cualquier gastronomía mundial y mucho más en la española en la que son protagonistas de una ingente cantidad de plantos y maridajes, estamos hablando del aceite y el queso

La gran biblioteca que es internet ofrece a cualquiera que se acerque a ellas infinidad de artículos e informaciones en las que se analizad todo sobre el aceite así como una cantidad ingente de recetas con queso que harán las delicias del más afamado admirador de este producto.

ACEITE

La carta de aceites a la que se puede tener acceso es cada vez más grande pues a los tradicionales y más empleados en la cocina española, especialmente el de oliva, pero también el de girasol, aquí nos permitimos recomendar el de producción ecológica que ofrece unos matices de sabores realmente sorprendentes, se han ido uniendo en los últimos tiempos otras variantes como el de coco, el de sésamo e incluso el de cáñamo que tuvimos la posibilidad de catar hace unas pocas semanas… que aportan una amplía gama de sabores y matices que enriquecen la gama de posibilidades que se ofrecen a la gastronomía siempre manteniendo las propiedades globales de este alimento.

Entre las bondades que no se puede olvidar del aceite, en general, conviene señalar que el cerebro necesita cerca de un 60% de grasa para funcionar y que son precisamente estas, las que contribuyen a facilitar la absorción de vitaminas como la A, D, E y K.

Sin lugar a dudas es el aceite de oliva el gran protagonista de la gastronomía española, fuente excelente de grasas monosaturadas, que facilitan el mantenimiento flexible de nuestras arterias y reduce la presión arterial con lo que disminuyen las enfermedades cardiacas, uno de los grandes males del Siglo XXI. Sin olvidar la riqueza de antioxidantes que ofrece, sólo en un rápido repaso a sus bondades.

QUESO

El queso es otro de esos manjares que nos ofrece la amplia gastronomía mundial, y más en un país como España donde se presenta en muchas formas diferentes que se pueden ajustar a cualquier paladar.

El queso se puede presentar como estrella única de cualquier plato pero también contribuyen a mejorar y reforzar el sabor de otros e incluso maridado con productos tradicionales como el vino pero también en novedosas mezclas como puede ser con te, que tan de moda parece que se ha puesto en las últimas fechas.

Este producto puede servir de aperitivo formando parte de cualquiera de los miles de canapes que la restauración española ofrece a sus clientes como estrella única del mismo. Además, se marida a la perfección con las pastas, carnes o pescados a las que refuerza su sabor pero también puede ser parte de cualquier postre que sea el remate final de una entrañable comida.

En definitiva, hablamos de dos productos que quizás como muchas expertos las han definido como dos de los grandes descubrimientos de la Humanidad



Share This