Agronews Castilla y León

Unión de Uniones informa que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (APA/974/2019) por la que se aprueba la extensión de norma y se extiende al conjunto del sector el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español de recaudar en cada campaña, de aquí a la 2023/2024 la cantidad de 6 euros por tonelada.

Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente “cuota de producción y elaboración” y “cuota de comercialización/envasado”.

La Interprofesional, constituida por la parte de la producción por ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias; y por parte de la industria por Cooperativas Agroalimentarias (está en ambas parte), INFAOLIVA, AFE, ANIERAC, Y ASOLIVA, dispondrá así, de 39 millones de euros para llevar a cabo diversas actuaciones en el sector para las siguientes cinco campañas. Una cifra similar al montante con el que ha contado en estas últimas cinco, que han sumado algo más de 40 millones.

La orden publicada en el BOE fija dicha aportación económica como extensión de norma obligatoria y, por lo tanto, ha de ser pagada por todo el sector productor e industrial, se pertenezca o no a alguna de las organizaciones que suscriben el acuerdo adoptado en el seno de la interprofesional.

El destino de eso 39 millones de euros será sufragar el coste de las actuaciones realizadas desde la Interprofesional en promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.

Hasta ahora, la mayor parte del dinero que ha recaudado la Interprofesional del aceite de oliva ha ido destinado a promoción, mediante campañas en medios de comunicación y otras iniciativas publicitarias.