ASAJA de León dió el pasado 30 de abril por finalizada la campaña de maíz en la provincia tras la cosecha de las 60.400 hectáreas que había destinadas a grano a las que se suman las 2.500 forrajeras.
La producción media por hectárea se sitúa en las 9.500 kg, con lo que la total se eleva a las 573.000.
Por lo que se refiere a los precios, estos se han mantenido altos entre noviembre de 2012 hasta abril de 246, aunque en las últimas semanas se han ido produciendo descensos hasta situarse en los 222, con lo que hace que la cosecha se pueda valorar en 127,4 millones de euros, tras restar los gastos de secado.
León es la principal productora de maíz de España, siendo importante destacar que 4.950 agricultores leoneses han declarado este cultivo en la solicitud única de la PAC de 2012.
En cuanto a las siembras, y según ASAJA, marchan a buen ritmo a pesar las lluvias de marzo y abril, existiendo una previsión de ligero incremento de la superficie destinada a este cultivo al dedicarse a él parcelas que inicialmente iban a ir de remolacha así como otras nuevas del Páramo Nuevo, Payuelos o de la margen izquierda del Porma.