
Abril de 2025 se ha caracterizado por ser muy cálido y húmedo en la mayor parte del territorio español, según el balance climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 8 de mayo. Con una temperatura media mensual de 13,0 ºC y una precipitación media de 70,6 mm, este mes ha mostrado comportamientos climáticos anómalos que refuerzan las tendencias recientes de variabilidad extrema y calentamiento global.
Temperaturas por encima de lo habitual
Durante abril, la temperatura media fue de 13,0 °C, lo que representa una anomalía positiva de 1,1 °C respecto al promedio del periodo 1991-2020. Esto convierte al mes en el décimo abril más cálido desde el inicio de la serie histórica en 1961 y el octavo más cálido del siglo XXI.
Las zonas más afectadas por este aumento térmico fueron el noroeste peninsular, la mitad noreste, las costas del sur y el archipiélago balear, donde el mes fue calificado como muy cálido. En el resto del país, se registró un comportamiento cálido generalizado, con excepción de algunas áreas de la cuenca del Guadiana, donde el mes fue normal. En Canarias, el contraste fue notorio: mientras las islas occidentales tuvieron un carácter entre normal y frío, las islas orientales registraron un comportamiento cálido.
Episodios destacados de calor y frío
Durante abril se identificaron dos episodios cálidos significativos: el primero, que se prolongó hasta el día 14, y el segundo, desde el día 23 hasta final de mes. En contraste, se registraron dos breves episodios fríos entre el 15 y el 22 de abril.
Entre las temperaturas máximas observadas, destaca Ourense con 31,8 ºC el día 9, y Sevilla/aeropuerto con 30,9 ºC el día 24. También se produjeron heladas, como los -5 ºC en el puerto de Navacerrada y los -1,8 ºC en Valladolid/aeropuerto el día 16; o los -2,1 ºC en Burgos/aeropuerto el 17.
Abril húmedo, pero con lluvias desiguales
La precipitación media de abril fue de 70,6 mm, lo que representa el 111 % del valor normal del mes. Esto le confiere un carácter húmedo en el conjunto de la España peninsular. Se trata del 24º abril más húmedo de la serie histórica iniciada en 1961 y el décimo más húmedo del siglo XXI. En Canarias, abril fue incluso más extremo, siendo el tercer más húmedo registrado, solo superado por los años 1977 y 1982.
Desigualdad territorial en las lluvias
La distribución geográfica de las precipitaciones fue muy heterogénea. En la mitad oeste de la Península, el mes fue húmedo o muy húmedo, con zonas como Galicia, Aragón, Extremadura y las islas occidentales de Canarias alcanzando niveles extremadamente húmedos. En contraste, zonas costeras de Cataluña, Comunitat Valenciana, interior de Murcia y todo Baleares vivieron un mes seco, llegando incluso a extremadamente seco en Mallorca.
Registros destacados de precipitaciones
Entre los observatorios principales, se registraron precipitaciones diarias notables:
-
63,0 mm en Lugo/aeropuerto (día 11)
-
58,3 mm en Vigo/aeropuerto (día 18)
-
46,6 mm en Badajoz/aeropuerto (día 12)
En cuanto a la precipitación mensual acumulada, sobresalen:
-
Vigo/aeropuerto: 302,7 mm
-
Puerto de Navacerrada: 231,6 mm
-
Lugo/aeropuerto: 221,2 mm
-
Tenerife Norte/aeropuerto: 115,2 mm
Balance del primer cuatrimestre de 2025
El primer cuatrimestre del año (enero-abril) ha sido térmicamente anómalo, con tres meses cálidos (enero, febrero y abril) y uno muy frío (marzo). La temperatura media en este periodo fue de 9,5 ºC, lo que supone una anomalía de +0,8 ºC respecto al periodo 1991-2020. Este dato lo convierte en el sexto primer cuatrimestre más cálido desde 1961, empatado con 2001 y 2014.
Precipitaciones acumuladas en 2025
Durante los cuatro primeros meses del año se acumularon 341,4 mm, lo que equivale al 143 % del valor normal. Esta cifra sitúa al periodo enero-abril de 2025 como el octavo más lluvioso de toda la serie histórica.













