Abierto el plazo de consulta pública del proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2014

img 0621 copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto hoy, 30 de diciembre, el plazo de consulta pública del proyecto de revisión de todos los Planes Hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado, de cara a su aprobación final antes de que concluya 2015.

Son las Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, así como las de la parte española de las demarcaciones del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Desde el MAGRAMA se recuerda que se está realizando un “gran esfuerzo realizado” para conseguir recuperar el “enorme retraso” en materia de planificación hidrológica. Así, ha recordado que el primer ciclo de planificación debía haber sido completado antes de 2010 pero que en 2012, al comenzar a trabajar el actual equipo, se encontró con que el anterior Ejecutivo solo había aprobado un plan de cuenca, luego anulado por los tribunales.

Durante el periodo de consulta pública, que tendrá un plazo de seis meses, todos aquellos ciudadanos que estén interesados podrán realizar cuantas observaciones, aportaciones y sugerencias estimen convenientes tanto a la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca como a los Estudios Ambientales Estratégicos de todas las demarcaciones de competencia estatal, que hoy, 30 de diciembre, también publica el BOE.

Una vez finalizada la consulta, los Organismos de cuenca elaborarán un documento de análisis de las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas, que se incorporará como un anexo a la propuesta final de cada Plan Hidrológico de cuenca. Esta propuesta final requerirá el informe del Consejo del Agua de las respectivas demarcaciones y, posteriormente, el del Consejo Nacional del Agua.

PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN

El Ministerio también ha sacado a consulta pública hoy los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal, puesto que en paralelo a la revisión de los Planes Hidrológicos se continúa avanzando en esta tramitación: los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación tendrán que estar aprobados también antes de que termine 2015.

En este caso, los planes, que deberán establecer los objetivos y medidas para la reducción de las consecuencias negativas asociadas al fenómeno de inundación a través de una serie de programas de prevención, protección y recuperación de daños, podrán consultarse durante los próximos tres meses.

Los documentos que salen a exposición pública podrán consultarse en las sedes y en las páginas web de los Organismos de cuenca correspondientes, así como en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.es).



Share This