Agronews Castilla y León


20220420-abanca-asaja


El coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García, y el secretario general de ASAJA León, José Antonio Turrado, durante la firma del acuerdo.

 


20220420-abanca-ucale


El coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García, y el secretario general de UCALE COAG León, Apolinar Castellanos, en la firma del convenio.

 


20220420-abanca-uccl


El presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez, y el coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García.

 


20220420-abanca-ugal


El coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García, y el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente.

Un año más, ABANCA refuerza su compromiso con el sector primario leonés y traza una estrategia común con ASAJA León, UGAL-UPA León, UCALE-COAG León y UCCL León, que tiene como objetivo principal hacer frente a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrentan, como la escasez de precipitaciones y especialmente el incremento del coste de los insumos, disparados en las últimas semanas.

El coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García, fue el encargado de firmar con el secretario general de ASAJA León, José Antonio Turrado; con el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente; con el presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez; y con el secretario general de UCALE COAG León, Apolinar Castellanos, los respectivos acuerdos de colaboración que ofrecen a los agricultores asociados una propuesta con productos y servicios diseñados a medida.

Los convenios recogen una serie de fórmulas de crédito diseñadas específicamente para los agricultores que forman parte de los sindicatos y reflejan el compromiso de los mismos con la sostenibilidad a través de una amplia oferta de productos y servicios del banco, como préstamos personales o leasing mobiliario con amplios plazos de amortización y tarifas bonificadas para inversiones vinculadas a la sostenibilidad. Esto permitirá la renovación y modernización de la maquinaria y de los cultivos y facilitará la implantación de sistemas de energías renovables. El acuerdo evidencia, una vez más, el compromiso de ABANCA con la sostenibilidad, que se sitúa en el centro de sus acciones de negocio.

Otros de los puntos clave en los que se hace especial hincapié en el acuerdo son el anticipo cosecha y el préstamo de campaña para hacer frente a los gastos habituales de la próxima campaña, que este año se han incrementado exponencialmente por la inestabilidad económica en Europa. Así mismo, los agricultores tendrán a su disposición una línea específica de financiación de seguros agrarios, que permite fraccionar el pago hasta en 12 mensualidades, y otros productos especializados, como la póliza de crédito con un plazo de hasta cinco años, líneas de confirming, avales y líneas de descuento.

El acuerdo detalla la tramitación por parte de ABANCA de las líneas de financiación oficiales del ICO, FEI y SAECA y recoge el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que incorpora un aval de hasta el 80% por parte de la Administración en acciones, como la compra de fincas que realicen jóvenes agricultores, financiación de activos mobiliarios o inmobiliarios, así como las necesidades de liquidez sin vincular a inversiones. Los miembros de estos sindicatos podrán disfrutar de las ventajas que les ofrece el Programa Servicios ABANCA, que permite ahorrar en el pago de los servicios bancarios más habituales. También destaca la línea de financiación específica para seguros agrarios a tipo de interés 0% y con una comisión de apertura muy competitiva para facilitar el aseguramiento y minimizar las pérdidas por inclemencias meteorológicas.

En la recta final de las PAC

La firma de estos acuerdos se lleva a cabo en la recta final de la campaña de solicitud de las ayudas PAC. Este año cobra especial importancia su tramitación, puesto que será la base para las solicitudes de la próxima reforma de la PAC 2023-2027. Tanto el banco como los sindicatos trabajarán en su tramitación para agilizar la domiciliación de los pagos y ofrecer alternativas de crédito para su anticipo. Los jóvenes agricultores tendrán acceso a alternativas de crédito adaptadas antes de disponer de los fondos. Gracias a este anticipo, los beneficiarios podrán optar hasta al 90% del importe de la ayuda de forma rápida. Así mismo, para agilizar la tramitación de estos anticipos, ABANCA ha simplificado los trámites para facilitar el acceso a las principales líneas de financiación de circulante por un importe de hasta 100.000 euros para anticipos de las ayudas PAC, la financiación de primas de seguros agrarios o los gastos de campaña.

A través de la renovación de estos acuerdos, un año más, ABANCA muestra su apoyo a la economía leonesa y especialmente al sector primario, que constituye un pilar fundamental en la economía de la zona.

Tags: 

Sección: