Agronews Castilla y León

Los circuitos cortos han experimentando un verdadero auge en este período de crisis. Han sido ampliamente aclamados por los consumidores, como forma de apoyar a los productores locales y comer más sano durante el confinamiento.

La gran pregunta ahora es: ¿esta tendencia de consumo sobrevivirá? A continuación se exponen la información sobre las tendencias de consumo observadas en ¡La Colmena Que Dice Sí!

Confinamiento: un período sin precedentes para los circuitos cortos

  • Durante el confinamiento, un 83% de las Colmenas permanecieron abiertas, adaptándose contra-reloj a la situación. 
  • Desde que empezó el confinamiento, los productores locales que venden a través de las Colmenas han vendido casi 3 veces más que en tiempos normales.
  • La cesta media ha aumentado un 77%
  • La red de ¡La Colmena Que Dice Sí! ha obtenido casi 3.000 nuevos registros de consumidores en la web lacolmenaquedicesi.es, en 6 semanas.
  •  La red de Colmenas, que cuenta con 600 productores y elaboradores locales en toda España, ha asegurado su trabajo en tiempos de crisis, sabiendo que en muchos casos vieron disminuir sus canales de comercialización a causa del cierre de escuelas, restaurantes y mercados municipales.
  • Además, casi 100 nuevos productores y elaboradores locales se han apuntado a ¡La Colmena Que Dice Sí!, en busca de nuevas oportunidades económicas.
  • ¡La Colmena Que Dice Sí! es un canal de distribución muy local: los productos cubren un promedio de 43 km en España.

Los nuevos hábitos alimentarios que ha traído el confinamiento

Desde ¡La Colmena Que Dice Sí! han realizado una encuesta a los nuevos consumidores que han comprado durante el Covid para comprender mejor sus hábitos alimentarios durante el confinamiento. Algunas de las conclusiones han sido:

  • La primera motivación de losconsumidores para comprar en la Colmena de su barrio es, con diferencia, apoyar a los productores y elaboradores locales , con un 78,3%. La elección de productos saludables es la segunda razón mencionada (51,3%), seguida de cerca por el sabor de los productos (41,4%).
  • Para estos nuevos consumidores, el confinamiento es una oportunidad para hacer las recetas que más les gustan (72,8%). Una parte de ellos quieren empezar a comer de forma más saludable (25,8%) y otros consideran que es el momento oportuno para elegir nuevos sabores (21,9%).
  • Las 4 principales categorías de productos que han ganado la mayor popularidad en las Colmenas han sido: las frutas y verduras (1), seguidas por la carne, (2) los huevos de granja (3) y finalmente los lácteos (4). Aunque con una mención especial a la harina, que aunque todavía no se dispone de muchos elaboradores de esta categoria, ha agotado sus existencias.

La voz de los productores locales: nueva campaña “Quédate con nosotros”

Han sido muchos los medios que han hablado sobre el éxito del sector de los circuitos cortos y el espíritu emprendedor de los productores locales para agruparse y encontrar salidas, durante este periodo de Covid. Lo que ha sido una realidad es que los productores locales han continuado alimentando al conjunto de la sociedad. Los circuitos cortos han demostrado su utilidad y han atraído a nuevos consumidores desde que empezó el confinamiento. Las reflexiones sobre la soberanía alimentaria, o el poder de los pueblos para alimentarse de manera local, ha estado en la orden del día.

La experiencia de los productores ha sido fuerte en compromiso, en la toma de riesgos y, sobre todo, en trabajar duro la mayor parte del día para seguir acercando sus productos locales y de calidad. En estos tiempos de crisis han demostrado flexibilidad, adaptabilidad y determinación para satisfacer la creciente demanda.

Pero ahora muchos de ellos se preguntan: ¿seguirán pensando en nosotros cuando todo esto pase? ¿Qué comerá la gente después de la pandemia?

Para dar respuesta a estas preguntas, y en colaboración con los productores locales, ¡La Colmena Que Dice Sí! acaba de lanzar la campaña “Quédate con nosotros” con el objetivo de apoyar a los productores locales. A través de una serie de vídeos grabados de forma artesanal en primera persona, los productores locales harán una petición directa a los consumidores para que los consumidores se queden a su lado. No nos olvidemos de que el esfuerzo de los productores locales para alimentarnos ha estado antes, durante y después del confinamiento. Realmente esperamos que esta situación conduzca a una mayor toma de conciencia en consonancia con la naturaleza y las capacidades de producción local.

Tags: 

Sección: