Agronews Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy, 2 de diciembre, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 5.174.000 euros a los titulares de explotaciones de vacuno de leche de la región. El objetivo de esta partida es compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del Covid-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones.

Desde la Consejería se adopta esta medida, incluida dentro del programa #SomosDelCampo, para contribuir a mantener activas dichas explotaciones ante la paralización de las ventas en la restauración lo que, unido a la caída de la demanda por la falta de turismo, se materializó en graves desajustes comerciales con un exceso de producción láctea en el comienzo de la crisis sanitaria que incidió negativamente en los precios de la leche.

Por otro lado, la distorsión de los mercados mundiales provocada por la Covid-19 ha afectado de lleno al comercio de las materias primas y de la energía. Las masivas importaciones de las materias primas para la alimentación animal por parte de China han provocado una disminución de las reservas que automáticamente se ha materializado en un incremento desmesurado de los precios de estos productos básicos. Este incremento ronda el 30% durante el año 2021 y ha repercutido directamente en los precios de los piensos para alimentar a los animales que han subido alrededor del 20%.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta subvención son 872 titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que percibirán una ayuda de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de cinco y hasta cincuenta vacas lecheras. De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta cien vacas lecheras. Y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.

Por provincias, León concentran la mayor cuantía con 1,4 millones al contar con 256 granjas que cumplan con los requisitos demandados. La siguen Palencia con 134 que percibirán 858.000 euros, Ávila que aglutina a 132 ganaderos que recibirán una cuantía total de 794.000 euros; y Zamora que con 113 explotaciones verá como desde el Gobierno regional se aportan 680.000 euros para tratar de aliviar la crisis que viven como consecuencia de la desmedida subida de los costes de producción.

Subrayar como en Soria sólo hay un beneficiario que percibirá 6.000 euros al contar con entre 50 y 100 vacas lecheras

Sección: