Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Las nuevas concentraciones beneficiarán a casi 2.400 agricultores de esta comarca zamorana.

En épocas como la actual en la que el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación ocupa buena parte de los discursos políticos, medidas que ayuden a ahorrar costes son siempre bienvenidas en el sector primario. Una de ellas es la concentración parcelaria, que desde enero del pasado año aprobó un nuevo reglamento que buscaba la simplificación y la agilidad en el procedimiento llevado a cabo además de una mayor colaboración con las entidades locales.

 

En los últimos años se ha llegado con este procedimiento casi a las 160.000 hectáreas concentradas con iniciativa pública, pero el mecanismo sigue en marcha. Esta tarde la consejera de Agricultura ha firmado junto a varios alcaldes la primera promoción de iniciativa privada de concentración parcelaria a través de un protocolo que permitirá -aún más- simplificar la tramitación burocrática de la concentración en hasta un 25 por ciento en cuatro años.

 

La comarca zamorana de Aliste con los ayuntamientos de Trabazos, Alcañices, Rábano de Aliste y Rabanales a la cabeza serán los primeros que se sumarán al proyecto que parte de la iniciativa privada pero tiene soporte técnico de la Junta de Castilla y León, aunque ya hay más interesados: “En la mayor paralización de los procesos de concentración que se hacen a iniciativa pública es que hay un porcentaje de recursos importantes y aunque se ha ampliado el porcentaje del número de personas que pueden recurrir para paralizarlo, no deja de ser un proceso en el que los técnicos deben estar trabajando para analizar todos los procedimientos. Por lo que el hecho de que haya un acuerdo desde el momento inicial hace que todo vaya sobre ruedas” ha destacado Milagros Marcos en una comparecencia a la que ha acudido Agronews.

 

EN UN DATO

  • Según la Junta, las emisiones al medio ambiente con concentración parcelaria isminuyen un 25 por ciento y los gastos un 30 por ciento.

Durante este tiempo los promotores han realizado actuaciones a través de estudios técnicos, trámites ambientales antes del acuerdo que permitirá la ejecución de la concentración parcelaria. Una medida aplaudida por las siete entidades locales que además han tenido el apoyo de la Junta para adecuar los caminos -tal y como se hace desde la iniciativa pública-: “Se abre una oportunidad para las personas que viven en estas localidades, que dedican su vida al sector primario y viven y mantienen sus familias aquí pero también se abre un abanico de posibilidades para los jóvenes que quieran emprender en estas zonas rurales” ha añadido por su parte Javier Fagúndez, alcalde del ayuntamiento de Trabazos.

 

De hecho se estima que las concentraciones parcelarias, ayudan a incrementar las incorporaciones de jóvenes en hasta un 40 por ciento respecto a las no concentradas y la inversión privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones es un 36 por ciento mayor, un aspecto clave que ayuda así a combatir los desequilibrios territoriales.

 

 

Provincias: