69 ganaderos cántabras participan en un proyecto de leche y carne saludable

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2017

vacas pastando 1

Un total de 69 ganaderías de Cantabria van a participar en el proyecto “Praderas de Cantabria y alimentos saludables con beneficio ambiental”, en el que están implicadas entidades de toda la cadena alimentaria, ya que incluye a productores, empresas, ganaderos e investigadores

El coordinador del grupo operativo, Pablo Herrero (UGAM-COAG) ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa que está encaminada a potenciar las cualidades nutricionales saludables de la leche y la carne que producen las vacas de Cantabria.

Se trata, entre otras cosas, de hacer un buen aprovechamiento de las praderas naturales de Cantabria, para que el ganado se alimente en base a pastos, sistema que, según subrayan Herrero y la investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) Ana Villar, no sólo es “mucho más saludable”, sino que también tiene un bajo impacto ambiental.

También han hecho hincapié en que la producción en base a pastos es primordial para el mantenimiento de los recursos naturales del territorio rural de la región y aporta un importante valor socioeconómico.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, nace acogido al marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 financiado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro de las líneas que marca la Asociación Europea de Innovación sobre la agricultura productiva sostenible.

Los promotores de este proyecto consideran que la cooperación y la innovación son las herramientas básicas y fundamentales para llegar a generar nuevas oportunidades a la “castigada” actividad ganadera regional, con nuevas líneas de negocio entre los empresarios de Cantabria, así como información y conocimiento accesibles a los consumidores ampliando sus posibilidades de elección.

El proyecto se va a desarrollar a lo largo de 2017 y desarrollará 5 indicadores de calidad que permitirán identificar con sencillez las características valiosas del alimento, según como y donde ha sido producido:

El primer indicador mide la cualidad saludable de la leche y la carne de vacuno en función de la grasa poliinsaturada que contiene (Omega 3 y el CLA).

El segundo mide su impacto en el cambio climático mediante el cálculo de la huella de carbono que genera en su ciclo de vida, desde la producción de la leche y la carne hasta después del consumo (cuantos kilos de CO2 produce un litro de leche o un kilo de carne).

Otro indicador mide la huella de agua en el proceso de producción de la leche y de la carne, es decir, cuanta agua se necesita para producir un litro de leche y un kilo de carne.

El cuarto indicador mide el valor socioeconómico que aporta según el territorio donde se produzca la leche y la carne. Y habrá un quinto indicador que agregará los anteriores y cuantificará en una etiqueta el nivel de sostenibilidad del proceso completo para que el consumidor sea consciente y pueda juzgar el nivel de cada producto.

El resultado del proyecto innovador se hará visible en su ejecución durante 2017, en el que se llevarán a cabo las acciones para su desarrollo, entre las que se encuentran la aplicación práctica del conocimiento en ganaderías de la región y la divulgación de los resultados prácticos entre empresarios y consumidores.

En el proyecto participan UGAM-COAG y AgroCantabria Sociedad Cooperativa con 1.400 y 1.600 ganaderos respectivamente.

También están implicados investigadores del CIFA; y de los departamentos de calidad e innovación del CIFP La Granja, de ingeniería química y biomolecular y de química e ingeniería de procesos y recursos de la Universidad de Cantabria.

Asimismo, participan representantes de empresas relacionadas con el sector como Leche El Buen Pastor y el grupo de 8 restaurantes de Deluz y Compañía, además de Ideas de Desarrollo Endógeno; representantes de los consumidores y la Federación de Asociaciones y de Padres y Alumnos de Cantabria.

Fuente: FEAGAS


Share This