600 ganaderos reclaman al Ministerio de Agricultura mejoras en la lucha contra la tuberculosis

Antonio Álvarez Rodrigo

13 de septiembre de 2017

img 20170913 wa0012 copia

Más de medio millar de ganaderos se han manifestado esta miércoles, 13 de septiembre, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) para solicitar un cambio en la política de saneamiento ganadero y un control más eficaz de la fauna salvaje. Con esta nueva protesta buscan que el equipo que dirige Isabel García Tejerina sea sensible a la difícil situación por la que atraviesan muchos propietarios de vacuno y caprino debido a las excesivas medidas de control para erradicar la tuberculosis.

Galería de fotos: https://www.agronewscastillayleon.com/galeria/imagenes-protesta-de-union-de-uniones-en-madrid-por-una-sanidad-animal-eficaz-fuente-antonio

“Pedimos al Ministerio que no se acorrale porque estamos indefensos. Queremos que haya un control efectivo de la fauna salvaje. Hay estudios de la Universidad de Córdoba que califican de ineficaz toda campaña si luego los jabalíes y ciervos beben del mismo lugar donde lo hacen nuestras vacas y cabras”, ha pedido José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, organización que ha convocado la movilización

“Están matando 500 vacas diarias cuando el 85% están sanas según los análisis post mortem”, aseguran desde Unión de Uniones

Procedentes de Asturias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Cantabria, Madrid y unos 300 de Castilla y León (la delegación más numerosa), los ganaderos se han quejado de la dureza de las medidas de la campaña sanitaria. Solicitan la delimitación de zonas de emergencia para la fauna y que la tuberculosis se considere enfermedad animal y no específica de la especie bovina.

[[{«fid»:»35677″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Es una obsesión. Más de 52 especies pueden transmitir la tuberculosis. Erradicarla es imposible”, apunta Jesús Manuel González Palacín, de UCCL. El 90% de los test anuales se hacen a la cabaña ganadera y solo un 1,2% a lo animales cazados. “Pasemos de campañas de erradicación a campañas de control”, añade Palacín.

“Tengo 600 ovejas churras. De momento todas sanas, pero cuando una sea sospechosa en algún análisis, me inmovilizan todas”, comenta Vidal, de Segovia. Peor suerte ha corrido Jesús. “El 2 de agosto me llevaron al matadero las 289 cabras que tenía”, asegura este extremeño de Madrigal de la Vera. “Por mi zona ya no queda ni la mitad de cabreros. Hay familias destrozadas. El problema es gravísimo. Además, ni con la indemnización de cinco cabras consigues una como las que tenías antes”, relata Jesús.

Por ello piden una aplicación con criterios científicos de la normativa de saneamiento. “Se han matado más de 300.000 vacas, unas 500 a diario. En los análisis post mortem se demuestra que un 85% de los animales sacrificados están sanos ¿Quieren seguir así otros 30 años? ¡Con el daño que están haciendo al medio rural!”, clama Alfredo Berrocal, responsable de los sectores ganaderos de la Unión de Uniones.

Vacas y cabras, pero otras especies también está amenazadas por la interacción de la fauna salvaje. Es el caso de las abejas. “El abejaruco nos está matando las colmenas desde hace 25 años. Está protegido por la Comunidad Económica y, debido al cambio climático, está proliferando más”, afirma el catalán José María, quien vive de sus 1.000 colmenas. “Las abejas se van quedando flojas y cuando llega el frío del invierno se mueren porque no pueden salir a beber ya que el abejaruco las está esperando fuera”.

Desde Unión de Uniones amenazan con más movilizaciones si el Ministerio de Agricultura no rectifica su política de saneamiento animal y así se lo han hecho saber de primera mano al equipo de la ministra Tejerina esta mañana.

[[{«fid»:»35699″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Protesta ganaderos de la Unión de Uniones en Madrid por una sanidad animal eficaz»,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This