60 millones de euros facturan en vino las cooperativas de Castilla y León

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2014

img 2963 copiar

En su alocución ante los medios de comunicación antes de participar en la entrega de galardones de los Premios Manojo 2014 que organiza la Unión Regional de Cooperativas (URCACYL), Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, ha destacado la importancia que estas tienen dentro de la producción de vino en la región de tal forma que las 30 que tienen el vino entre sus producciones facturan por el 60 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del total de esta región que alcanza los 667 millones de euros.

Clemente ha señalada como muchas cooperativas estuvieron en los inicios de los consejos de las distintas Denominaciones de Origen, poniendo en evidencia esa apuesta por la calidad que ha permitido a los caldos de Castilla y León ser los únicos que, año tras año, son capaces de ganar mercado hasta ya alcanzar el 21 por ciento del total.

El vino se ha convertido para muchas cooperativas, afirmó la máxima responsable de la agricultura castellanoleonesa, en otra vía de dar valor añadido a la producción de sus socios. Trabajando, además, muchas de ellas en «dar salida» a sus caldos en el mercado exterior, como bien se ha puesto de manifiesto en la última distribución de ayudas de la sectorial de agricultura en la que las cooperativas de Castilla y León ha recibido cerca de un millón de euros para promocionar sus vinos en países terceros, un mercado muy interesante que esta región tiene que explotar, concluyó Silvia Clemente.

Finalmente, destacó que este tipo de premios dan prestigio al sector, dando valor al trabajo realizado por todos y cada uno de los socios de las cooperativas elaboradoras.

Por su parte, Gabriel Alonso, presidente de la Unión Regional de Cooperativas, destacó el número de vinos que han acudido al certamen 424, lo que pone en evidencia como cada vez se está trabajando mejor el vino entre las cooperativas, logrando realizar «vinos de respecto» como gusta decir a bodegueros y viticultores.



Share This