«6 plantas increíbles de las que quizás no habías oído hablar»

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2015

En todo el mundo se cultivan variedades locales de frutas, hortalizas y cereales. Muchas de ellas están aparentemente olvidadas o infrautilizadas a pesar de tener cualidades nutricionales o de sabor excepcionales. Algunas tienen un buen potencial en el mercado y podrían ser un excelente cultivo comercial para los pequeños agricultores o los agricultores familiares con miras al mercado local, regional o internacional.

Seis cultivos tradicionales y seis datos sobre ellos que te sorprenderán:

Las hojas de amaranto se suelen recolectar frescas para utilizarlas en ensaladas o escaldadas, al vapor, hervidas, fritas en aceite y mezcladas con carne, pescado, semillas de cucurbitáceas, cacahuete (maní) o aceite de palma. No tiene gluten y es bueno para las enfermedades cardiovasculares, el dolor de estómago y la anemia.

Las hojas de moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

Los granos de tef son blancos, rojos o de una mezcla de ambos colores, siendo los blancos los más caros y los rojos los más baratos. El tef representa aproximadamente dos tercios de la ingesta diaria de proteínas en la dieta etíope y se utiliza principalmente para elaborar diferentes tipos de injera (pan plano similar a la tortita), gachas y piensos.

El mijo africano cultivado se domesticó hace alrededor de 5 000 años, a partir de la subespecie silvestre, en zonas de tierras altas que se extienden desde Etiopía a Uganda. Se puede almacenar hasta dos años sin necesidad de plaguicidas nocivos y sirve así de reserva alimentaria durante la temporada de escasez.

El bambara se considera un “alimento completo” porque sus semillas contienen en promedio un 63 % de carbohidratos, un 19 % de proteínas y un 6,5 % de materia grasa, lo que las convierte en una fuente muy importante de proteína en la dieta. El bambara es una leguminosa de grano producida principalmente por agricultores de subsistencia en el África subsahariana.

En diferentes partes de África, las raíces y los frutos de la berenjena escarlata se utilizan como sedante y para tratar los cólicos y la presión arterialalta, mientras que el jugo obtenido por maceración de las hojas se usa para tratar afecciones uterinas. Además, el extracto de las hojas se utiliza como sedante y antiemético y para tratar el tétanos, asociado con abortos espontáneos.

Si alguna vez te apetece probar algo nuevo, la buena noticia es que hay alimentos que nunca has probado. Aprende cómo preparar sabrosas recetas con cada uno de estos des cultivos haciendo clic aquí.

Amaranto Moringa Tef

Mijo africano Bambara (Guisante de tierra) Berenjena etíope (Nakati)

Fuente: FAO



Share This