6 millones de mujeres forman parte del mundo rural en España

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

mujer rural

El 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural, un colectivo que en España representa un tercio de la sociedad femenina española. Y para conmemorarlo AMFAR, asociación que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres que trabajan y viven en el mundo rural han reconocido que gracias a ellas “se puede gozar de un medio rural vivo, con empleo y futuro”.

Aún así han querido reivindicar que existan más programas que mejoren su formación a la hora de acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad, impulsando el emprendimiento y el autoempleo de las propias mujeres y mejorando su preparación para que puedan participar en cualquier esfera de la vida socioeconómica.

EN UN DATO

  • Según AMFAR, el 54 por ciento de las personas que deciden emprender en municipios con menos de 5.000 habitantes son mujeres, un 20 por ciento más que en el resto de Europa.

Hay menos directivas en el mundo rural

Sin embargo, según destaca la asociación, el futuro está en el trabajo conjunto para incrementar la presencia de las mujeres rurales en los órganos directivos alcance mayores cotas de participación, “romper la brecha salarial” que ronda el 24% así como acabar definitivamente con la violencia de género que tal y como califican “sigue siendo alarmante en el medio rural”.

La presidenta de la Federación, Alicia Cabrerizo ha querido hacer incidencia en que la implicación de las mujeres es “vital” para conseguir un mundo rural activo, dinámico y con capacidad de generar empleo y fijar población como lo es también el compromiso efectivo de las instituciones, del mundo empresarial, de los hombres y de toda la sociedad en su conjunto: “Sumemos esfuerzos, por la merecida igualdad de oportunidades de las mujeres rurales” ha pedido.



Share This