
Un total de 520 jóvenes se incorporaron a la actividad ganadera en Galicia en la convocatoria de ayudas de Medio Rural correspondiente a 2016. Por provincias, la mayor parte de ellos corresponde a la de Lugo (con 247 expedientes aprobados), seguida de A Coruña (139 expedientes), Ourense (68) y Pontevedra (66). Estos datos superan los registrados en los últimos cinco años, según explicó hoy, 25 de mayo, en la Comisión 7ª del Parlamento la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.
La mayor parte de estos chicos se incorporaron a explotaciones de vacas de leche. Otras orientaciones productivas que también tienen importancia son las de vacuno de carne, aves de carne, abejas y cerdos de ceba. Ya en menor medida estarían las ovejas, conejos, pollos de corral o incluso los caracoles.
En cuanto a la capacitación profesional de este colectivo, la directora general explicó que un total de 82 jóvenes cuentan ya con la de capataz agrícola, FP1 o formación superior, por lo que no es preciso que superen la formación complementaria que se exige para acceder a estas ayudas. El resto realizó un curso de 250 horas para formarse debidamente o asumió el compromiso de realizarlo, para lo cual la Consellería del Medio Rural les facilitará la correspondiente formación, en formato presencial o telemática