51.403 solicitudes de la PAC presentadas en Cataluña en 2018

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2018

img 1788 copiar

El periodo de presentación de declaraciones únicas agrarias (DUN) en Cataluña ha finalizado este lunes 30 de abril con 51.403 declaraciones presentadas, según datos provisionales.

Las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se hacen a través de la DUN, el sistema de declaración implantado en Cataluña desde el año 2001 que permite hacer a la vez más de 60 trámites administrativos a los agricultores de Cataluña. Las DUN se presentan en el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

La presentación de la DUN se ha hecho a través de una aplicación informática propia del DARP, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto de las Entidades Colaboradoras y el Departamento. A diferencia de otras comunidades autónomas, no ha sido necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes, lo que el reglamento europeo actual permite.

Esto hará posible comenzar antes las verificaciones, y por tanto poder adelantar el pago en beneficio de agricultores y ganaderos.

Desde el 1 de febrero que comenzó el periodo de presentación de la DUN, se han presentado 51.403 declaraciones, 33.604 con solicitudes de ayudas directas (pago básico) y 11.368 solicitudes de régimen de pequeños agricultores. Por otra parte, se han recibido 12.587 solicitudes de ayudas asociadas a la agricultura y 6.637 solicitudes de ayudas asociadas a la ganadería.

Este año, han aumentado las solicitudes de las ayudas de pago básico y pago verde y de complemento de jóvenes, y las ayudas asociadas de frutos de cáscara y algarrobas y de cultivos proteicos. Disminuyen las solicitudes de peticiones de derechos de la reserva nacional y las cesiones de derechos, con la reducción de trámites administrativos que ello conlleva.

Dentro del Contrato global de explotación, se han presentado 19.691 solicitudes de ayudas a la sostenibilidad y 1.573 ayudas a la competitividad.

En este grupo de ayudas, las solicitudes que más aumentan son para la gestión y recuperación de prados de siega y para la agricultura ecológica. Disminuyen las solicitudes de ayudas para instalación de jóvenes.

Por otro lado, se incrementan muy significativamente las solicitudes de modificación del SIGPAC, que pasan de las 15.379 personas beneficiarias en 2017 a las 22.375 personas beneficiarias este año 2018.

En cuanto a la distribución territorial, en las comarcas de Lleida han presentado el 40% de las declaraciones. Cabe señalar que cuatro comarcas acumulan el 31% de las declaraciones presentadas: Segrià, Baix Ebre, Noguera y Montsià.



Share This