Más de 500 tractores salen a las calles de Zamora y provincia para protestar por la situación del campo

María José Salvador

6 de febrero de 2024

tractores

Más de 500 tractores salen a las calles de Zamora y provincia para protestar por la situación del campo

El campo zamorano saca músculo. Desde primeras horas de la mañana de hoy la capital y la provincia han vivido una situación que no ocurre todos los días ya que cientos de agricultores y ganaderos convocados por redes sociales se han manifestado a lo largo de esta jornada saliendo a las calles y a las carreteras para dejarse ver y oír. Lo hacen además bajo un lema muy elocuente: Mi hambre será tu ruina.

tractoresDurante la mañana se llevaron a cabo cortes en carreteras y autovías como los accesos a Zamora por la A-11, así como la entrada por el norte de la ciudad y en el entorno de Benavente se produjeron cortes en la A-6 y en la N-525. En la N-630, a la altura de Corrales del Vino, y en la A-62 en Castrillo de la Guareña.

La situación es tan extrema en el campo que los agricultores y ganaderos han tenido que salir para que les oigan. No pueden continuar con un trabajo a pérdidas, la PAC cada día les complica más la vida con toda la burocracia que les exigen, el gasóleo está caro, sienten que están más protegidos los animales, como el lobo, que ellos, y no pueden continuar de esta forma.

Más de 500 tractores por Zamora

Al menos así lo expresaba una ganadera de la localidad de Andavías, Ana, que tiene una explotación de ovino junto a sus dos hijos “yo he tenido la suerte que están en mi granja trabajando pero estamos muy mal, cada vez nos piden más papeles, el cuaderno digital, que no sabemos y eso es muy complicado y nos sentimos desprotegidos”.

tractores

Pero no solo es la visión de Ana la única, José Manuel, es un agricultor de la zona de Pereruela, había acudido porque “ya es una situación insostenible, los costes de producción cada vez más altos, a nosotros nos pagan igual el cereal que hace muchos años y no podemos seguir en esta situación”.

Las protestas se han llevado a cabo de “manera espontánea y al margen de los sindicatos, venimos sin colores ni banderas, solamente promovidos por la necesidad imperiosa de luchar por nuestros derechos”, señalaban algunos agricultores jóvenes, “cada medida que sacan nos hacen más pobres porque la rentabilidad no llega a nuestras explotaciones y así el campo se muere, no hay futuro, y muchos tendremos que cerrar por no poder continuar con ellas”, señalaban. En general, era el sentir de todos los manifestantes.

   tractores

Los agricultores y ganaderos zamoranos han contado con el apoyo de muchas instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Zamora o diferentes consistorios de la provincia. Además, los trabajadores de Caja Rural de Zamora realizaron  un paro de cinco minutos a las puertas de las oficinas a las doce del mediodía.

La cooperativa Cobadu cerraba también al público todas sus oficinas y la Lonja Agropecuaria de Zamora, que celebra sesión todos los martes, ha emitido un comunicado en el que expresa que no se han fijado los precios de referencia en solidaridad con la situación del campo zamorano y con la difícil e insostenible situación en la que se encuentra el sector agrario-ganadero.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco mantuvo un encuentro con un grupo de agricultores y ganaderos a los que mostró “su malestar” por los diferentes cortes que se habían llevado a cabo en algunos lugares de la provincia. Estos también quisieron trasladarle su preocupación y la situación tan precaria que está viviendo en el campo y por eso le entregaron una tabla reivindicativa con las peticiones del sector.

Por otra parte, hay que recordar que en Zamora y Benavente el próximo viernes, 9 de febrero, el campo vuelve a movilizarse pero esta vez está convocado por las organizaciones agrarias en unidad de acción.

tractores



Share This