455 agricultores y ganaderos catalanes se han beneficiado de las ayudas a la producción ecológica por 2,9 millones de euros

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

20140525 132019 copiar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña efectuó el pasado 5 de agosto, los pagos correspondientes a la campaña 2015 de la ayuda a la ganadería ecológica para un total de 455 expedientes y un importe de € 2.974.529,48. Se atender todas las solicitudes de ayudas que cumplían los requisitos y compromisos requeridos, aunque se tuvo que aplicar una reducción de las ayudas, ya que el importe de las solicitudes presentadas superaba la dotación presupuestaria disponible. De esta manera, todos los beneficiarios que lo solicitaron han accedido al sistema de ayudas, por un periodo de 5 años, y no ha sido necesario aplicar prioridades.

Estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que para el periodo 2014-2020 cuenta con unos 130M € menos que en el periodo anterior, debido, básicamente, la reducción de la aportación del Estado en un 75% (la Unión Europea y la Generalitat de Cataluña han incrementado el presupuesto para el Programa en un 11% y en un 2%, respectivamente). El reglamento comunitario que regula estas medidas agroambientales permite la reducción de las ayudas en un 20%, cuando el importe de las solicitudes presentadas supera la dotación presupuestaria disponible, con el objetivo de pagar un mayor número de beneficiarios, por lo que se reduce las ayudas para que más beneficiarios puedan acceder.
Además, en el PDR 2014-2020 hay un cambio en las condiciones de la ayuda respecto al periodo anterior. En 2014. la ayuda contemplaba un pago por cabeza de ganado y 2015 sólo se paga por superficies de ayuda. En el programa actual, la Comisión Europea (CE) estableció que para recibir la ayuda es necesario disponer de un mínimo de superficies por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para cada categoría de animales.Esta superficie debe ser en cultivo ecológica para la alimentación del ganado, dedicada a herbáceos extensivos de secano y regadío, pastos y / o superficie forrajera. Por otra parte, se establece un pago máximo de UGM por hectárea de superficie, por lo que la superficie final con derecho a ayuda se ve reducida con respecto a la superficie solicitada.
Así lo ha explicado hoy, 28 de agosto, el Director General de Desarrollo Rural del DARP, Oriol Anson, a los ganaderos afectados que se han manifestado en Ripoll, con quien se ha reunido para atender sus peticiones. A lo largo de la reunión, se ha hablado de estudiar, de cara a las próximas convocatorias, la posibilidad de modificar los criterios de la medida que afecta a la ganadería ecológica.
En este sentido, el DARP convocará próximamente una reunión para concretar conjuntamente con el sector los posibles cambios que se puedan introducir para ajustar la medida a las necesidades de la ganadería ecológica en Cataluña.


Share This