442 vinos concursaran en la XVIII Edición de los Premios Manojo organizados por URCACYL

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2022

catas de los premios manojo en la ultima edicion 1

Un total de 442 vinos, procedentes de bodegas cooperativas de toda España y pertenecientes a ocho categorías, se han presentado al XVIII Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Premios Manojo, organizado por Urcacyl. Castilla La Mancha, con 206 vinos es la Comunidad que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de vinos presentados lo ostenta Castilla y León con 98 vinos.

Otras Comunidades Autónomas que concurren a los Manojo con vinos son Valencia (34), Cataluña (20), Rioja (31), Extremadura (24), Murcia (15), Navarra (1), Madrid (7), Andalucía (3) y Galicia (3).

Una vez recibidos los vinos, todos ellos serán ensacados, numerados y precintados ante la Notaria de Tordesillas Dª. Ana Mayada García en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) el próximo martes 10 de mayo a partir de las 9,30 h. De esta forma, introduciendo las botellas en sacos opacos precintados, se garantiza el anonimato y la rigurosidad del concurso.

Los días 11 y 12 de mayo el Comité de Cata, presidido por Tomás Postigo y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, consideraran los 442 vinos presentados y determinaran cuáles de ellos estarán entre los 64 finalistas.

Entre los días 16 y 31 de mayo, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger “in situ” una segunda muestra.

Las nuevas muestras tras ensacarse, precintarse y numerarse, de nuevo ante la Notaria, el día 1 de junio, pasarán a la Cata Final, que se celebrará el 2 de junio, siendo la entrega de Premios el día 3 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado.

El éxito de participación y concurrencia confirma el prestigio consolidado del Concurso de Vinos de Urcacyl y su contrastado rigor y seriedad. Se cuenta con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agroalimentarias de España.

En esta décimo octava edición de los 442 vinos presentados, saldrán 64 finalistas en las precatas y sólo 27 se alzarán en la cata final con algunos de los premios Manojo (3 Grandes Manojo, 8 oros, 8 platas y 8 bronces).

Categorías

Vinos Presentados

Finalistas

Ganadores

Blancos Jóvenes

109

10

4

Cavas y Espumosos de Calidad

23

6

3

Rosados Jóvenes

42

8

3

Tintos Jóvenes

86

10

4

Tintos Jóvenes Roble

46

8

3

Tintos Crianza

72

9

4

Tintos Reserva

35

7

3

Semisecos y Dulces

29

6

3

TOTALES

442

64

27



Share This