400 productores ecológicos de UPA Andalucía protestan ante la Consejería de Agricultura

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2016

15123052 1167539193300234 4376500799145956065 o

Más de 400 agricultores y ganaderos de UPA Andalucía se manifestaron ayer, 23 de noviembre, en protesta por el reparto insuficiente y discriminatorio de las ayudas a la producción ecológica ante la puerta de la Consejería de Agricultura. Los agricultores y ganaderos han acudido desde todos los rincones de la geografía andaluza, aunque mayoritariamente han provenido de las provincias de Almería, Granada y norte de Córdoba, las más afectadas.

A pesar de que la Consejera de Agricultura convocó el 22 de noviembre una reunión in extremis con el objeto de plantear una propuesta con el fin de que se desconvocase la manifestación prevista en el día de hoy. UPA en absoluto ha estimado que esta propuesta satisfaga las necesidades del sector ecológico y en base a ello no ha dudado en proseguir con su concentración.

UPA ha sido la única organización que ha decidido no sumarse al acuerdo cerrado en falso entre la Consejería de Agricultura y las restantes organizaciones, por tres cuestiones fundamentales: en la propuesta, no se garantizan las ayudas para todos los productores de almendro; se quedan fuera todos los productores de cultivos herbáceos; y no se resuelve el problema que ha ocasionado el CAP y la continuidad de parcelas en las ayudas a los ganaderos ecológicos.

Desde la citada OPA han querido resaltar que la Consejera no ha estado presente para recibir a los máximos dirigentes de la organización, y como contrapartida, ha querido dejar constancia registrando en la Consejería de Agricultura un documento de reivindicaciones.

Desde UPA lamentan que la administración andaluza haya abandonado a una buena parte de los productores de ecológico de la comunidad andaluza, agricultores y ganaderos que no tienen otro deseo que el de poder producir alimentos de calidad a través de una agricultura que contribuye con la salud de los andaluces y al medio ambiente de nuestra tierra.

Asimismo, hay que recordar también, que la producción ecológica es una apuesta estratégica de Andalucía y de la propia administración andaluza. El desarrollo y la consolidación de la producción ecológica andaluza afecta sensiblemente al tejido económico productivo y al tejido social.

UPA no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo con su presencia en la manifestación junto a la organización de parlamentarios, alcaldes de los municipios de las comarcas más afectadas y a los máximos responsables de la Asociación Ecovalia.

Por todo ello, UPA Andalucía, junto a sus agricultores y ganaderos, no detendrán su campaña de movilizaciones en defensa del sector ecológico, y no descarta manifestarse en próximas fechas ante el Parlamento de Andalucía y San Telmo para seguir denunciando el reparto insuficiente y discriminatorio de las ayudas a la producción ecológica que se está llevando a cabo por parte de la administración andaluza.



Share This